El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador reprogramó para el martes 24 de septiembre la lectura del fallo contra los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, acusados de administración fraudulenta y actos arbitrarios.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República, los jueces aún se encuentran deliberando el fallo.
#ÚltimaHora ⚠️El Tribunal Cuarto de Sentencia dará a conocer el fallo contra los exdirectores de #CentrosPenales Rodil Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, acusados de administración fraudulenta y actos arbitrarios, el próximo 24/9. Aún se encuentran deliberando el fallo. pic.twitter.com/pVRIS0hcu5
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 16, 2019
El ministerio Público señala a los exfuncionarios de haber malversado $208 mil de las tiendas penitenciarias en pago de servicios de inteligencia.
“Nelson Rauda, mientras ejerció la dirección de dicha institución pagó un total de $87,154.50, mientras que Rodil Hernández canceló $121,238.79, También se emplearon para pagos de bonos, sobresueldos, viáticos, así como también lo utilizaron para dar préstamos personales a empleados de Centros Penales”, informó durante el proceso Arturo Cruz, fiscal del caso.
Nelson Rauda fungió como director de la institución del 7 de febrero 2012 al 10 de junio del 2013 mientras que Rodil Hernández del 11 de junio del 2013 al 31 de mayo de 2017.
La FGR ha solicitado 9 años de prisión para ambos exfuncionarios, 4 por actos arbitrarios y 5 por administración fraudulenta.
Por su parte, la defensa ha pedido que ambos sean sobreseídos, argumentando que no se logró comprobar la existencia de los delitos y que el gasto realizado de las tiendas institucionales era necesario para los servicios de inteligencia.
tanto bla bla bla de los jueces para que al final queden sobreseídos. y la justicia cuando alcanzará a payés, y colindres qué?
PARECE QUE A LOS JUECEZ NO LES HAN LLEGADO AL PRECIO. LA OFERTA PUEDE QUE NO SEA MALA PERO LOS FISCALES Y JUECEZ COMO QUE VEN UNAS BUENAS VACACIONES POR DECLARARLOS INOCENTES. AH SISTEMA JUDICIAL MAS CORRUPTO. Y A LOS QUE JUZGAN QUIEN LOS JUZGA.
la defensa al no tener argumentos creíbles quieren hacer creer que eran necesarios los gastos en inteligencia cuando ni es función ni existe tal estructura en la dgcp, hay otros peces gordos detrás, ojalá no sean jueces venales como muchos