La situación atemporalada que impera en El Salvador desde la tarde del lunes, ha dejado al menos tres personas fallecidas, varios derrumbes, hundimientos e inundaciones en la zona costera del país, en especial en los departamentos de Usulután, La Libertad y San Miguel, entre otros.
En sus Registros Protección Civil únicamente tiene el registro de una persona fallecida y dos más desaparecidas, sin embargo, entidades de socorro y de forma no oficial si confirman la muerte de tres hombres.
En sus registros, Protección Civil confirma el fallecimiento de Valentín González, de nacionalidad nicaragüense quien a bordo de un caballo trató de cruzar el río Seco, del caserío Portillo Blancos, de la jurisdicción del Divisadero, departamento de Morazán.
También se reporta la muerte de José Simeón Melgar Álvarez, un exsíndico de la alcaldía de Bolívar que trató cruzar un río y fue arrastrado con su vehículo en Bolívar, La Unión, la noche del domingo.
El cuerpo y el vehículo fueron localizados hasta el día siguiente.
Por otra parte, en el cantón Piedras Gordas, de la jurisdicción de Santa Rica, en Chalatenango se reportó el fallecimiento de un pescador de 61 años, cuyo nombre no fue dado a conocer por las autoridades.
Esta mañana Protección Civil emitió alerta amarilla a nivel nacional y naranja en la zona costera, como también en la cadena volcánica.
En conferencia de prensa, se informó que se han reportado al menos diez derrumbes en las zonas de Los Chorros, carretera al Puerto de La Libertad, en carretera a Ciudad Barrios y la zona de El Delirio, en San Miguel.
Debido a deslizamientos de tierra en la zona de Los Chorros, el viceministerio de Transporte confirmó que a las 4:00 de la tarde de este martes y hasta nuevo aviso quedaba restringido el paso de vehículos con tonelaje mayor a las tres toneladas, desde Las Delicias al Poliedro y viceversa.
Las autoridades el hundimiento de la calle en el kilómetro 100 de la carretera El Litoral, en el cantón El Coyolito, del municipio de Jiquilisco, Usulután. Con el hundimiento también colapsó la tubería de agua potable, dejando sin servicio de agua potable a unas 60 familias.
También se han registrado inundaciones en el Bajo Lempa y La Pirraya, en Usulután; San Luis La Herradura, La Paz; en San Rafael Cedros, de Cuscatlán y en las costa de La Libertad.
El Salvador es uno de los países más vulnerables geográficamente a los problemas climatológicos y de origen tectónicos, por eso es que deben haber planes especiales donde las Fuerzas Armadas y los grupos de auxilio y socorro deben estar preparados .
La masiva desforestacion de las pocas reservas naturales del país nos están pasando factura. Un país frágil y con una sobre población y recursos naturales exiguos y destruidos nos dejan a merced de catástrofes naturales! 30 años de Saqueos! Y pillaje
Y el ungido bien cobijado, con agüita caliente y con calefacción en su casa….¿Porque no llega a los lugares afectados como todo buen líder lo hace….