El militar salvadoreño Francisco Castillo, que enfrentaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre de El Mozote de 1981, falleció a los 82 años de edad, así anunció este jueves 4 de octubre su familia.
“Con profunda pena y cristiana resignación comunicamos a todos nuestros familiares y amigos que el día 3 de octubre de 2018, se durmió en la paz del Señor nuestro querido e inolvidable coronel Francisco Adolfo Castillo Meléndez”, señaló la familia del militar retirado en una esquela, sin revelar las causas del fallecimiento.
Castillo, un exviceministro de Defensa, afrontaba un juicio junto a otros 17 militares por la masacre de El Mozote, en la que casi mil personas fueron asesinadas por miembros del ejército.
La matanza se mantuvo impune por una ley de amnistía que en 1993 perdonó todas las atrocidades cometidas en la guerra, pero el caso fue a juicio en un tribunal de San Francisco Gotera (noreste) luego que en julio de 2016 la Corte de Justicia derogó la amnistía.
Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal María Julia Hernández, que es parte acusadora en el juicio, expresó que “es lamentable que los militares involucrados en la masacre mueran sin rendir cuentas a la justicia, que también ha mostrado una gran pasividad durante 37 años”.
La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército en El Mozote y las comunidades adyacentes de El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortiz y Arambala.
Un censo determinó que la operación dejó 986 víctimas, incluidos 558 niños, bajo sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista y por ello la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño en 2012 por la masacre y le ordenó adoptar medidas de reparación.
POR AFP
Allá lo espera el asesino de San Romero, Pinochet y miles de malditos asesinos..
Ahora el karma lo pagará su familia..
solo observen.!
Ahora va a enfrentar el verdadero JUICIO, el Juicio Divino de Dios.- Ya no valen Misas, ruegos o lo que sea.-En este Juicio, no hay amaños, no hay fraude, no hay compadrazgos y las sentencias son CONTUNDENTES. De ser hallado lculopable,: El Infierno por toda la Eternidad.- Esto debe hacernos meditar,- Debemos portarnos bien y enmendar los errores que cometemos, pidiendo perdon al ofendido y a Dios.- L A MISERICORDIA DE DIOS ES GRANDE, PERO LOS SOBERBIOS, ESTAN FUERA DE ELLA.-
(Espero la Pagina publique esto)
Bueno mi mas sentido pésame a la familia que no tubo que ver en las devociones que este genocida tomó en aquellos entonces , si se libró de ser juzgado por las leyes de la Tierra, pero de la justicia divina no nos salvaremos, ni El ni todos nosotros, así de fácil , se por mi Fe que Dios es Amor y que si nos arrepentimos nos perdonara, pero esta clase de gente que se va dando el último suspiro y blasfemando, no creo que mi Padre El Todo Poderoso lo haya perdonado, lo más seguro es que esté ardiendo… Leer más »
Solo falta que a los comandantes guerrilleros también los enjuicien, ellos cometieron atrocidades con la gente que no se unía a ellos. Porque los derechos inhumanos no salen al paso, enjuicien a todos los guerrilleros.