La mañana de este lunes se dio a conocer el fallecimiento del juez Levis Italmir Orellana, quien llevó casos polémicos como el de FINSEPRO-INSEPRO, José Benedicto Villanueva, FESFUT y Francisco Flores entre otros.
La cuenta de Twitter @FacultaddeJurisprudencia publicó esta mañana la noticia del deceso del juez, mientras que amigos abogados lo confirmaron. «Informamos el fallecimiento del Maestro Levis Italmir Orellana; Docente del Departamento de Derecho Penal. Nuestro más sincero pésame a toda su familia», se dijo.
Al parecer, Orellana habría fallecido en horas de la madrugada, aunque no se brindaron más detalles.
El juez no estuvo exento de la polémica al caer en sus manos las resoluciones de casos muy mediáticos, además que había sido sancionado por la Corte Suprema de Justicia por algunas decisiones que no estuvieron apegadas a la ley. Sobre él, la Corte dijo que «su conducta puede incidir negativamente en derechos y garantías constitucionales».
Orellana fue trasladado en 2016, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador hacia el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria.
Actualmente, además de ser juez de vigilancia penitenciaria, era catedrático del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador.
Trascendió que su deceso este lunes fue producto de una enfermedad hepática que le aquejaba y lo mantenía alejado de sus actividades en el juzgado desde el pasado 4 de noviembre.
Gracias a Dios uno menos. Son duros estos malditos.
Corruptazo hasta la médula de sus huesos.
Ojalá y el gobierno haga una investigación, tal vez recuperan algo de lo robado en sobornos.