A sus 63 años, afectado por enfermedades de hernia y el corazón, falleció este lunes durante horas de la mañana Boris Pineda, ex campeón nacional absoluto de ajedrez durante los años 1975, 1976, 1977, 1991, 1992, 1996, 1998 y 2003.
La noticia la dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele a través de su cuenta de Twitter. “Con profunda tristeza le comunico a la gran familia del deporte nacional, que Boris Pineda, considerado por muchos como el mejor ajedrecista en la historia de El Salvador, falleció esta mañana. ¡Descansa en paz, Maestro Libio!”, se lee en el tweet.
Entre el palmarés de Pineda destacan la Medalla de Oro por equipos en las Contraolimpíadas de Ajedrez en Trípoli, Libia en 1976. En 1990 logró la Medalla de Plata en las 29ª Olimpíada FIDE, en Novi Sad, en la antigua Yugoslavia.
La noticia ha provocado múltiples reacciones en el ámbito del ajedrez, el Presidente de la Federación de Ajedrez, Efraín Segura, declaró que había «luto en el Ajedrez Centroamericano por la muerte del talentoso maestro».
La Federación Salvadoreña de Ajedrez también expresó sus condolencias por el fallecimiento del «Maestro Fide Boris Pineda, considerado el mejor ajedrecista del siglo XX, quien destacó por sus logros tanto a nivel nacional e internacional», comunicó la federación.
Pineda era considerado una pieza clave del ajedrez nacional y fue maestro de varias generaciones, además de ser conocido como un jugador talentoso que formó parte de la generación de los Libios.
Boris también fue nombrado “Ajedrecista del Siglo XX” por el INDES.
A Boris Pineda lo conocí siendo joven. Llegó a jugar al parque central de mi ciudad natal con 15 jugadores, ganó a 14 e hizo tablas con uno de los mejores maestros en ese entonces, es decir con 15 personas a la vez. Nunca lo perdí de vista. QDDG.
Gran talento salvadoreño, un grande de la generacion ajedrecista. Fue rival en competenciad con mi hermana, descansa en paz gran ajedrecista!!!!
Fuiste amigo el mejor ajedrecista que país ha tenido ganador de medalla de oro y de plata además de ser 8 veces campeón nacional. El país ha perdido uno de los mejores talentos en el deporte de las 64 casillas.