El salvadoreño excampeón centroamericano de levantamiento de pesas, marco Garay, murió este jueves 10 de enero a la edad de 78 años, confirmaron amigos que le dieron alimento y techo en una bodega industrial en los últimos años de su vida, ante la ausencia de su familia y de las autoridades del deporte nacional.
“Luego que su familia lo dejó en el olvido, el excampeón de pesas era cuidado en ARRECONSA, donde recibía alimentación y cuidados, por ello nos sentimos de duelo por el fallecimiento de nuestro amigo Marco Garay”, dijo Héctor Vidal Rivas, una de las personas que estuvo acompañándolo en sus últimos días.
En el mundo de las pesas, Marco es reconocido como atleta y entrenador, además de haber colaborado con varias Olimpiadas Especiales, e incluso formó a varios campeones en el INDES, donde daba clases y no las cobraba.
En cierta ocasión contó que desde joven descubrió que tenía una fuerza especial, “como la de Sansón (el personaje de la Biblia)”, por lo que decidió meterse al deporte de las pesas, sobresaliendo desde muy joven y logrando importantes medallas para El Salvador, en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. Incluso, en 1961 ganó el campeonato centroamericano en Guatemala.
Garay se formó en el antiguo Gimnasio Olímpico de esta capital, luego pasó al Atlas, de Ricardo Magaña y de ahí le vinieron los éxitos deportivos. Lastimosamente, en su vejez tuvo que recorrer las calles de San Salvador en busca de manos amigas que le proporcionaran alimento y techo.
Marco será enterrado en el parque memorial Monseñor Arnulfo Romero, en el cementerio Las Bermejas, dijeron sus amigos.
Eso sucede con las glorias del pasado, en el deporte, que sobreviven por caridad. Creo que anda otro levantador de pesas en la misma situación, y no se si llama Filander. El gobierno debería de ayudarle, en lugar que mantiene a un gran pijo de huevones y con buen sueldo, en la asamblea nolegislativa.
TANTO BONO NAVIDEÑO EN TANTO DIPUTADO PARA QUE??????. HAY GENTE QUE TRABAJO PARA EL PAIS Y SE LE PODRIA ASIGNAR DOS SALARIOS MINIMOS.
Los grandes deportistas que dieron gloria a nuestro pais. Nunca el gobierno les ha hecho homenaje ni mucho menos les han dado alguna pension vitalicia a excepcion del Magico Gonzalez pero pienso que tambien hay otros mas que dieron gloria a nuestro pais pero el gobierno ni se acuerda de estos ex atletas mucho menos los toma en cuenta. El gobierno no actua de forma integral pues presta atencion a algunos sectores sociales pero olvida a otros. El gobierno actua solamente cuando las criticas se hacen muy fuertes que pena por los deportistas.
da pena ver como gente que ha hecho mucho por el pais al final termine como nada mientras que las ratas que han destrosado el pais viven y terminan bien… malditas ratas de la asamblea
Es lamentable leer estas tristes noticias sobre el abandono de nuestras glorias deportivas. Coincido con los comentarios de que nuestras autoridades nacionales y deportivas se preocupen por este segmento social, ayudarles a tener una vejes digna y darles publicidad como ejemplo a nuestra juventud. Se debería hacer un documento (libro, folleto, reportajes escritos y en TV. etc.) que recopile la historia deportiva salvadoreña que dé a conocer nuestras glorias deportivas.
Es oportuno en este mes dedicado a las personas de la tercera edad, se legisle para que todas aquellas personas que abandonen a sus progenitores en hospitales nacionales o en cualquier situación sean perseguidos y obligar que les den la ayuda que necesitan la medida de sus posibilidades. Es un reto para la PGR y una sugerencia para FUSATE.