El Tribunal Supremo Electoral pretende hacerle la guerra a las “fake news” o noticias falsas que circulan en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y demás redes sociales, con contenido político; una herramienta muy ocupada por equipos de campaña durante los periodos electorales.
Así lo dio a conocer hoy el magistrado Fernando Argüello Téllez, quien usó como ejemplo México, donde las autoridades lograron retirar parte de la “campaña negra” utilizada por políticos para denigrar a sus adversarios en la Internet, e incluso en algunas ciudades como Veracruz, se prohibió la circulación de los famosos “memes”.
A partir de este martes dos de octubre, los políticos irán tras los votos de los ciudadanos y es seguro que no solo lo harán por los medios tradicionales de comunicación, sino también navegarán en las turbulentas aguas de las redes sociales, donde se suelen atacar “a mordiscos” entre sí.
“No queremos ataques directos, uso de menores en campaña… redes sociales…”, dijo Argüello, ante el anuncio del arranque oficial de la campaña electoral, a la vez que trataba de dejar claras las reglas de la pelea antes de salir los políticos al ring.
“A partir de las 12 pm de hoy los partidos están autorizados para llamar al voto”, anunció y adelantó que se están buscando acercamientos con las empresas Facebook, Twitter y YouTube para regular las noticias falsas.
“Los tenemos en la mira y tratamos de regularlos”, dijo, a la vez que hizo referencia a que los políticos invaden la internet con propaganda para pescar votos. “No implica que no podamos regular las redes sociales”, agregó.
Desde hace algunos meses han proliferado en El Salvador los sitios pseudo periodísticos que presentan noticias falsas con el objetivo de desinformar o engañar a los internautas y de manipular la opinión pública.
Y POR QUE NO ORDENA EL CIERRE A LOS INVENTORES DEL «FAKE NEWS»: EDH, LPG, Y TCS ?
¿Y a los panfletos cuándo los van a regular?