La Asamblea Legislativa reformó este martes las disposiciones especiales y transitorias para la adquisición, la contratación y el pago de obras, bienes y servicios relacionados con proyectos de turismo. La modificación aprobada propone exenciones tributarias para las empresas que desarrollen proyectos de promoción turística.
La diputada Elisa Rosales detalló que la iniciativa exonera, durante seis meses, del pago de impuestos a la Administración Pública, personas naturales y jurídicas, contratistas y subcontratistas, involucrados en la supervisión, planificación, diseño y construcción del proyecto. El objetivo es dar un incentivo para atraer más turismo.
“Le hemos demostrado al mundo de qué estamos hechos. Los ojos de las naciones están puestos en el país, como resultado de la estrategia del Presidente Bukele, en materia de seguridad. Antes, éramos reconocidos como un país inseguro, que nadie quería visitar”, aseguró Rosales.
La medida beneficiará los proyectos que contemplen construcción y adecuación de espacios para promover el turismo, como puentes, obras de mitigación, escenarios deportivos y culturales y otros.
La funcionaria mencionó que la iniciativa permitirá una mayor generación de turismo, lo que generará desarrollo y dinamismo económico.
“El país se está posicionando como un destino turístico atractivo y pronto lo seremos de primer nivel. El compromiso de esta Asamblea Legislativa es seguir apoyando el turismo para continuar siendo un ejemplo en la región», sostuvo Rosales.
Datos del Ministerio de Turismo revelan que, hasta septiembre pasado, El Salvador recibió 2.3 millones de visitantes, lo que se tradujo en un ingreso de dinero que asciende a $2,700 millones. Además, se generaron 67 mil nuevas fuentes de empleo en el rubro turístico.
Según la institución, el 23 % de los visitantes eran salvadoreños que residen fuera del país y el 77 % eran extranjeros.