La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que el enfoque principal de la facilitación de comercio ha sido desde el inicio, integral. «Nuestro trabajo va más allá, hablamos de carreteras, aduanas y su modernización física y tecnológica, hablamos de puertos y aeropuertos», dijo.
La funcionaria destacó que actualmente la economía del país está diversificada, y recordó que recientemente se ha registrado la expansión de empresas como Nestlé y Bimbo; también, la ampliación del centro de llamadas Telus, así como la inversión de $52 millones en Usulután, con la apertura de nuevos clubs de PriceSmart que abrieron dos nuevas sucursales, una en San Miguel y otra en Santa Ana.
Hayem agregó que parte de las estrategias integrales que ha abonado a la facilitación del comercio, ha incluido la coordinación con Aduana El Salvador que ha permitido una la integración con Guatemala y Honduras, «existen hojas de ruta para esa integración de Anguiatú y La Hachadura», detalló.
Asimismo, mencionó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha invertido en incentivar a las empresas que están instaladas en el país a que amplíen sus operaciones, así como también, ha creado estrategias externas que están motivando a la diáspora a que invierta en El Salvador, principalmente en sectores como la aeronáutica y el turismo que son las que presentan más interés actualmente.
La titular de Economía informó que el gobierno salvadoreño registra más inversión de empresas alemanas, coreanas, estadounidenses y de Panamá, «esas son las empresas con las que nosotros más hemos estado en contacto en los últimos meses», mencionó, y agregó que, también existen pláticas vigentes con empresas de Colombia y Europa, que están interesadas en tener un mayor acercamiento a la región de América Latina.