Ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la asignación de sobresueldos, el exsecretario privado de la presidencia en el periodo de Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, aseguró que uno de los exfuncionarios favorecidos fue Luis Mario Rodríguez, quien en ese entonces fungía como secretario para asuntos legislativos y jurídicos de Capres.
Charlaix manifestó que el salario de Rodríguez era nominalmente de $2,500, sin embargo, obtuvo un sobresueldo al principio de $8,000 pero tuvo una charla con el expresidente Saca y se autorizó subirlo a $11,000 mensuales.
Además, en 2006, el exfuncionario pidió el pago para la matrícula de un programa de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual tuvo un valor de $3,400, detalló.
Cuando la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda cuestionó al exsecretario privado sobre «¿Cuál fue el sobresueldo más alto que se pagó?», Charlaix calificó que uno de estos fue el de Luis Mario Rodríguez, quien actualmente es director del Departamento Legal de FUSADES.
El exsecretario también reveló que el sobresueldo más alto fue otorgado a René Figueroa, funcionario de la administración de Saca quien ganaba $20,000 mensuales a través de estos pagos irregulares, además de su salario como funcionario.
La noche de este 21 de julio, mientras se desarrollaba su comparecencia ante los diputados de la comisión, Élmer Charlaix desplegó una lista de exfuncionarios que forman parte las personas que recibieron sobresueldos durante el periodo presidencial de Tony Saca.
#LOULTIMOLNSV | «Luis Mario Rodríguez tenía un sobresueldo inicial de $8,000 y luego habló con el presidente que necesitaba un total de $11,000», dice el exsecretario Privado, Élmer Charlaix. pic.twitter.com/m8JREz73SL
— La Noticia SV (@lanoticiasv) July 22, 2021
El exsecretario privado Élmer Charlaix confirmó que los estudios de postgrado del exsecretario jurídico Luis Mario Rodríguez, fueron pagados con fondos públicos, a través de los sobresueldos.
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) July 22, 2021
«$3,4000 fueron entregados a Luis Mario, en concepto de matricula», detalló. pic.twitter.com/AiKEUWpbjh
Veca-bron como vas a devolver ese pisto