La Cámara Segunda de lo Civil determinó que Carlos Antonio Rosales Franco, exsecretario particular del expresidente Elías Antonio Saca, obtuvo patrimonio no justificado de $294,305.10, por lo que ordenó que dicha cantidad sea restituida al Estado, además de inhabilitar al imputado por 10 años a cargos públicos.
Al exfuncionario se le procesó por 14 irregularidades no justificadas encontradas en su declaración de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el caso también era acusada su esposa, Ana Leonor Morales Luna, a quien se le exoneró de las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en virtud que pudo justificar las cantidades de dinero que le habían sido reclamadas por el ministerio público. La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía pedía que se le condenara a regresar $14,189 pero al no probarse el enriquecimiento ilícito queda exenta de devolver ese monto.
De acuerdo con la resolución, Rosales Franco no presentó pruebas para justificar el incremento patrimonial detectado por la Sección de Probidad en el período del 1 de junio 2004 al 31 de mayo 2009, durante el mandato presidencial de Elías Antonio Saca.
La Cámara no le dio credibilidad a lo dicho por el exfuncionario quien manifestó que parte de ese incremento en su patrimonio fue porque era catedrático de una universidad privada y que recibía remesas familiares del extranjero por parte de sus dos hermanos.
Rosales dijo en la audiencia probatoria que mensualmente sus dos hermanos le mandaban desde Estados Unidos $5,500 para costear la enfermedad de sus padres y que por eso se estuvo registrando ingresos a su favor.