La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria resolvió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), en torno al caso del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y confirma lo resuelto por el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la pena, en el sentido de reducir en dos años la condena contra el exmandatario.
El referido juzgado resolvió en septiembre pasado que Saca deberá de cumplir con su pena de prisión el 29 de octubre de 2026, lo que significa que él cumplirá la media pena el 29 de octubre de este año y podrá pedir la libertad anticipada.
La Cámara también resolvió que lo dictaminado por el Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, sobre el caso de Saca, no admite apelación posible, ya que no causa estado de agravio, es decir, que no afecta al interno.
La Fiscalía había presentado un recurso al respecto del cómputo por los dos años anulados; tal resolución fue tomada a partir de otra resolución emanada por el Juzgado 3° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena por los procesos abreviados, y a raíz de eso, la Cámara le quitó 24 meses de la pena a Saca.
El exmandatario fue condenado en dos juicios diferentes. En el primero celebrado como juicio abreviado por el Tribunal Segundo de Sentencia, el 12 de septiembre de 2018 fue condenado a diez años de prisión por lavado de dinero y activos y en el segundo recibió dos años de prisión por parte del Juzgado Noveno de Instrucción por el delito cohecho activo, donde en septiembre de 2019 se realizó otro juicio abreviado.
Sin embargo, sus defensores alegaron que los dos años impuestos en este último juzgado ya los había cumplido mientras se ejecutaba el proceso en su contra, lo cual fue el argumento para pedir la reducción de la pena.
El proceso ya volvió al Juzgado 2° de Vigilancia y Ejecución de la Pena para que continúe con las diligencias pertinentes. Hay que recordar que la FGR también presentó una recusación contra los magistrados de la referida cámara, sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que no existían motivos para apartarlos del proceso y que por lo tanto ellos deben seguir conociendo el caso.
PRESIDENTE BUKELE REACCIONA
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante la noticia sobre la próxima liberación del exmandatario, y dijo que los jueces que intenten liberar a Saca podría ser acusados de prevaricato.
Bukele argumentó que Saca estaría cumpliendo en octubre de este año, 5 años de la pena. «Este año cumple 5 años, no 10, mucho menos 12. Los jueces que intenten liberarlo serán procesados por prevaricato y puestos en prisión en la celda de la par», señaló.
Archivar la investigacion del perrito busca-drogas que involuntariamente se metio en el taller Aeroman ?
lo que el Pueblo quiere es que DEVUELVA toditito LO ROBADO, aunque ya sabemos que buena parte llego a LOS DESTINATARIOS, segun declaro Paco Flores
Si la recupero el Chiquitin Neto Regalado, es posible q lo haga Saca….
Con ir a pagar cárcel 3 años, este sinvergüenza justifica Justicia, por el robo millonario de mas de 300 millones, este pais esta plagado de ladrones en el gobierno..
Suerte de este personaje no es nada lo q estuvo en prisión . En este país las leyes siempre fueron y serán para castigar al pobre , la corrupción nunca se acaba sale a disfrutar la plata q todavía posiblemente la tiene en Bancos extranjeros
Esto lo predije en el 2019. Mi posicion fue que Elias Saca fue el arquitecto que puso a Bukele en la presidencia, no fue el pueblo. Sin Gana, fundado, financiado y dirigido por Saca, Bukele fuera hoy irrelevante. Es hora de paga de regreso EL FAVOR..