El Juzgado 2° de instrucción de San Salvador condenó este miércoles al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, a devolver al estado $6 millones por el caso de desvío de fondos de Taiwán, mientras que los otros condenados son Juan Tennant Wright y Gerardo Antonio Balzaretti, quienes deberán devolver $2 millones cada uno.
El fiscal del caso detalló que, luego de las pruebas presentadas por la FGR, el juzgado estableció el delito por lavado de dinero y activos, y que los condenados colaboraron con Francisco Flores para desviar el dinero que estaba destinado para realizar obras sociales en favor de los salvadoreños.
«Los imputados son acusados de Lavado de Dinero y Activos, por el desvío de $10 millones de dólares donados por China-Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001 hacia las cuentas del partido ARENA», reaccionó esta tarde al conocer el fallo, la Fiscalía.
El 5 de julio de 2019, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, exoneró de forma definitiva a los involucrados en el delito de lavado de dinero, pero el proceso siguió su curso para que respondieran por la vía civil, que es la devolución del dinero.
Cuando la Fiscalía inició la persecución penal, ya se había cumplido el tiempo de prescripción de los 10 años, que están regulados en el Código Procesal Penal de 1998, es decir, del Código derogado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son Balzaretti, Wright y Samayoa, a quienes la FGR acusa de lavado de fondos de Taiwán?
La fecha en que la Fiscalía afirma que se consumó el delito de lavado de dinero y activos, fue el 30 de abril del 2004, pero la fecha en la que inició la persecución penal fue el 1 de marzo del 2019, es decir, catorce años y once meses después de cometido el hecho, pese a que la FGR tenía conocimiento del supuesto delito desde el 21 de enero del 2014, con relación a la emisión del último cheque.
La Fiscalía continuó con el proceso civil, logrando la condena de los imputados este miércoles.
Y que pasara con los fiscales que sabían lo que estos señores había hecho y no hicieron absolutamente nada. Serían 3 fiscales.
los fiscales que no hicieron absolutamente nada aun sabiendo lo que estos señores habían robado deberían ir a la cárcel. Y que investiguen cuánto $$ recibieron para na hacerlo nada.
Y si robo una gallina a pasar 15 años y devuelvo dos gallinas lo mismo. 30 años 15 x 2= 30 años
PARA LO QUE ESTOS CORRUPTOS HAN ROBADO, ESAS CANTIDADES SON RIDICULAS. Y ESTOS SON LOS QUE HAN SALIDO A LA LUZ PUBLICA. SI DESTAPAMOS QUIENES ESTAN MOVIENDO LOS HILOS SE ENCONTRARIAN MAS DE UN CENTENAR
Para Taiwan comprar el voto de El Salvador todos los anos en NNUU para defenderlos de China. De plano que DEBEN HABER mas cheques de Taiwan y fsltan las liquidaciones de como se gasraron otras ayudas internacionales
Bien raro, si antes sólo fiscales probos y santos había, los que ha puesto Nayib no sirven…jaaaa