El Juzgado 2° de instrucción de San Salvador condenó este miércoles al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, a devolver al estado $6 millones por el caso de desvío de fondos de Taiwán, mientras que los otros condenados son Juan Tennant Wright y Gerardo Antonio Balzaretti, quienes deberán devolver $2 millones cada uno.
El fiscal del caso detalló que, luego de las pruebas presentadas por la FGR, el juzgado estableció el delito por lavado de dinero y activos, y que los condenados colaboraron con Francisco Flores para desviar el dinero que estaba destinado para realizar obras sociales en favor de los salvadoreños.
«Los imputados son acusados de Lavado de Dinero y Activos, por el desvío de $10 millones de dólares donados por China-Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001 hacia las cuentas del partido ARENA», reaccionó esta tarde al conocer el fallo, la Fiscalía.
El 5 de julio de 2019, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, exoneró de forma definitiva a los involucrados en el delito de lavado de dinero, pero el proceso siguió su curso para que respondieran por la vía civil, que es la devolución del dinero.
Cuando la Fiscalía inició la persecución penal, ya se había cumplido el tiempo de prescripción de los 10 años, que están regulados en el Código Procesal Penal de 1998, es decir, del Código derogado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son Balzaretti, Wright y Samayoa, a quienes la FGR acusa de lavado de fondos de Taiwán?
La fecha en que la Fiscalía afirma que se consumó el delito de lavado de dinero y activos, fue el 30 de abril del 2004, pero la fecha en la que inició la persecución penal fue el 1 de marzo del 2019, es decir, catorce años y once meses después de cometido el hecho, pese a que la FGR tenía conocimiento del supuesto delito desde el 21 de enero del 2014, con relación a la emisión del último cheque.
La Fiscalía continuó con el proceso civil, logrando la condena de los imputados este miércoles.
Vaya don Tennant, pague y asi su hijo tendra solvencia para gritar en la asamblea. Aunque no es una solvencia pura pero, usted cumpla, ustedes son los dicen que hay que dejar que la institucionalidad funcione, hagale de varon.
No nos enganemos,Taiwan COMPRABA el voto de El Salvador en Naciones Unidas para que se le apoyase contra China Continental y esto no sucedio una sola vez. Quedan mas Presidentes Arena y DESTINATARIOS COENA que se robaron MAS plata. Investigue,Fiscal
la lucha de Taiwan en NNUU en contra de la anexion a China requeria el apoyo de muchas naciones. Presidentes Salvadorenos VENDIERON el voto del pais quedandose los cheques para COENA. Hay mas Presidentes y DESTINATARIOS. Nunca hubo UN SOLO cheque !
Y los Gastos Procesales los van a perdonar ?, Duro con ellos.! No hay un tan solo Directivo de COENA que no haya sido DESTINATARIO de estos Fondos y muchos mas. Solo Balzaretti Kriete y Juan Wright (entrenado en corrupcion con Somoza/Nicaragua) ?
alcanza. COENA vendio el Voto del Pais en NNUU para beneficio de ARENA y los DESTINATARIOS. El Pueblo DEMANDA JUICIO MORAL a todos los Ex-COENA.
Dono Miles de Toneladass de Abono que llegaron a FERTICA,Acajutla, de donde Cristiani las vendio a Guatemala SIN RENDIR CUENTAS. DESTINATARIO: COENA. Devuelvan lo Robado
de Gastos de Emergencia Nacionales los ultimos 40 anos. Y para los COENAs, SOCIOS de USA, no hay Lista Engels, Sra Embajadora ?
Ser delincuente y con cuello blanco siempre llevan la de ganar y por eso el país está como esta ya es cultural y así está difícil salir adelante.