El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confesó haber cometido soborno al ofrecer $10,000 a una empleada judicial a cambio de conocer avances en el juicio civil que enfrentaba sobre enriquecimiento ilícito y por el que ahora guarda prisión, por lo que fue condenado a otros dos años de cárcel.
El Juzgado Noveno de Instrucción condenó este jueves 19 de septiembre a Saca por el delito de cohecho al sobornar a una empleada de la Cámara Primero de lo Civil.
Saca aceptó haber entregado 10 mil dólares a un abogado para que se los entregara a su vez a la empleada de la Cámara para que le proporcionara información sobre un proceso en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo la empleada, que también fue condenada a dos años tras aceptar los hechos, no tenía la capacidad para entregar ducha información y aparentemente nunca recibió el dinero, el cual quedó en manos del abogado Víctor Melgar, un exfiscal.
El expresidente acordó con la Fiscalía confesar el delito a cambio de una pena menor, la cual hasta el momento no ha sido aún determinada en qué consistirá; sin embargo, la defensa sostiene que esta ya fue cumplida. Sobre este punto, falta que se pronuncie el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, quien tiene la última palabra.
El artículo 335 del Código Penal castiga el cohecho activo o soborno con una condena que va de seis a ocho años de prisión.
Y al que se roba una gallina le suman 20 AÑOS, ESTO ES UN INSULTO A LA POBLACION MAS DESPROTEGIDA, cualés leyes? cual constitución?, aquí siempre ha mandado la corrupción.