Tras conocer la resolución emitida por la Cámara Segunda de lo Penal, este viernes 26 de octubre, donde se declaró la absolución de los miembros de la familia del expresidente de la República, Francisco Flores, que no tendrá que devolver al Estado $15 millones, el expresidente Mauricio Funes reaccionó culpando a la Fiscalía General de la República, FGR, de haber permitido un nuevo hecho de impunidad en El Salvador.
Funes, quien destapó el caso en octubre de 2013, fue bastante crítico sobre la sentencia de este día, y en su cuenta de Twitter culpó a la Fiscalía de no haber hecho su trabajo y de ser los responsables de un nuevo caso de impunidad. «La responsable es la FGR que no presentó las pruebas necesarias que demostraran el desvío que hizo Flores del dinero de Taiwán y tampoco el agravio provocado al Estado», dijo.
El exmandatario, asilado en Nicaragua, se ha ufanado constantemente de «poner la cascabel al gato» (en referencia a señalar presuntos actos de corrupción en los gobiernos de ARENA), y reveló en 2013, que un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por el Internacional Bank Of Miami, de los Estados Unidos, involucraba al expresidente Francisco Flores Pérez en el desvío de diez millones de dólares, y que este no había logrado justificar la procedencia del dinero.
A raíz de la denuncia, la FGR, bajo el mandato de Luis Martínez (ahora preso por diversos delitos) abrió una investigación por lavado de dinero contra el exmandatario Flores, quien ya era investigado por presunta corrupción en la concesión para la explotación de la energía geotérmica, sin que se le hubiera demostrado participación.
Contra los votos de ARENA, la Asamblea Legislativa conformó una Comisión Especial para investigar el caso del desvío de dinero de Flores, y este fue llamado a comparecer en dos ocasiones ante los diputados, a quienes sostuvo «yo recibí fondos del gobierno de Taiwán de forma directa y personal, incluso, cuando no era presidente de la República”.
También afirmó que «en estas entregas de los fondos, eh… nunca participaba ningún funcionario, era una cuestión totalmente personal y privada. Y el embajador siempre me dijo, eh… muy claramente: aquí le envía el presidente de Taiwán», y recibía cheques por sumas millonarias.
Flores señaló que luego cambiaba estos cheques de la Cooperación a efectivo y lo entregaba a alcaldes «en saquitos» de dinero para paliar las necesidades de afectados en diversas tragedias.
El 30 de abril de 2014, la FGR presentó un requerimiento en contra de Flores por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares (por no acudir a una tercera cita de la Comisión Especial). Después de huir de la justicia, Flores se presentó voluntariamente ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
El expresidente de la República, Francisco Flores, falleció el 30 de enero, 2016, a causa de un infarto cerebral.
Entonces saca es el que menos quiere los arena porque a paco le dan resolución favorable a través de. Un fiscal del FMLN y que ahora acusa por orden de arena a Mauricio fines. Por haber iniciado el destape de corrupción en el país . Debería regresar al país a darle fin a este proceso que practícamente le pertenece estar Con asilo es lo mismo que la carcel los presientes. Son para guiar a una nación hacia el bien, pero eso a muchos no les importa
Funestro .. Hipocrita entre los hipocritas..
Salado entre los salados. Y
Bruto entre los brutos…
Con tú estupida y nefasta idea de los
Territorios SANTUARIOS te SURRASTES
en mi amado pueblo…
.(a los hechos me remito)
El secreto para ayudarle a mi amado pueblo es la Educacion …invertir lo mas posible en Deporte y Educacion…..
He dicho…