Tras conocer la resolución emitida por la Cámara Segunda de lo Penal, este viernes 26 de octubre, donde se declaró la absolución de los miembros de la familia del expresidente de la República, Francisco Flores, que no tendrá que devolver al Estado $15 millones, el expresidente Mauricio Funes reaccionó culpando a la Fiscalía General de la República, FGR, de haber permitido un nuevo hecho de impunidad en El Salvador.
Funes, quien destapó el caso en octubre de 2013, fue bastante crítico sobre la sentencia de este día, y en su cuenta de Twitter culpó a la Fiscalía de no haber hecho su trabajo y de ser los responsables de un nuevo caso de impunidad. «La responsable es la FGR que no presentó las pruebas necesarias que demostraran el desvío que hizo Flores del dinero de Taiwán y tampoco el agravio provocado al Estado», dijo.
El exmandatario, asilado en Nicaragua, se ha ufanado constantemente de «poner la cascabel al gato» (en referencia a señalar presuntos actos de corrupción en los gobiernos de ARENA), y reveló en 2013, que un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por el Internacional Bank Of Miami, de los Estados Unidos, involucraba al expresidente Francisco Flores Pérez en el desvío de diez millones de dólares, y que este no había logrado justificar la procedencia del dinero.
A raíz de la denuncia, la FGR, bajo el mandato de Luis Martínez (ahora preso por diversos delitos) abrió una investigación por lavado de dinero contra el exmandatario Flores, quien ya era investigado por presunta corrupción en la concesión para la explotación de la energía geotérmica, sin que se le hubiera demostrado participación.
Contra los votos de ARENA, la Asamblea Legislativa conformó una Comisión Especial para investigar el caso del desvío de dinero de Flores, y este fue llamado a comparecer en dos ocasiones ante los diputados, a quienes sostuvo «yo recibí fondos del gobierno de Taiwán de forma directa y personal, incluso, cuando no era presidente de la República”.
También afirmó que «en estas entregas de los fondos, eh… nunca participaba ningún funcionario, era una cuestión totalmente personal y privada. Y el embajador siempre me dijo, eh… muy claramente: aquí le envía el presidente de Taiwán», y recibía cheques por sumas millonarias.
Flores señaló que luego cambiaba estos cheques de la Cooperación a efectivo y lo entregaba a alcaldes «en saquitos» de dinero para paliar las necesidades de afectados en diversas tragedias.
El 30 de abril de 2014, la FGR presentó un requerimiento en contra de Flores por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares (por no acudir a una tercera cita de la Comisión Especial). Después de huir de la justicia, Flores se presentó voluntariamente ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
El expresidente de la República, Francisco Flores, falleció el 30 de enero, 2016, a causa de un infarto cerebral.
Devolve los 352 millones que te gueviaste Cochon !!!!!!!
Otra familia arenera que continuara derrochando el dinero robado al pueblo,es vergonzoso leer algunos comentarios de salvadoreños,que todavia apoyan a estos ladrones;,cuando atraves de su historial se ha demostrado las diferentes formas que arena, ha usado para robar,engañar y undir mas y mas en la miseria a las familias mas vulnerables………….reflexionemos,,,,,,punto final a estos ladrones,decir corruptos es muy suave.
#DevuelvanLoRobado es tambien para vos funes, no te hagas el maje
Pero ya dijo el FISCAL
que ese error lo enmendara capturando a mauricio funes, que el si no se leva,,,,,,y si no tiene pruebas el las creara jajajajjajajajjajajajajjaja
don guicho esperece otro ratito ya llegara su turno para que usted demuestre que tambien es inocente pero para eso tiene que darce una vueltecita por el salvador y entre mas lueguito MEJOR ?
Fines metete un serote en la trompa y no hables si vos al igual a muchos otros deberían estar callados si son ladrones al mismo postor sínico
Este pícaro, mejor callado debería de estar, que sionismo de este sujeto.
Nuevamente, estoy dando mi opinión con relación a las acciones insólitas, cometidas por Funes y sus cómplices.. Es que nunca se esperaba la magnitud con que este prófugo actuó, con falscia y dolo; en este sentido pienso, como pudo tener el descaro de acusar a Flores, quien ahora lo declaran absuelto. Ahora va mi conclusión: a este señor Funes y cómplices, se les debe aplicar todo el peso de la ley, le expropien lo adquirido a través del millonario lavado de dinero, por medio de testaferros y que les apliquen cadena perpetua. Que Dios los socorra!