El expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, tuvo en su poder 23,306 armas de uso privativo de la Fuerza Armada valoradas en $3,277,097.28, según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la que fue detenido debido a que canjeó armas en buen estado por otros activos de forma ilegal con la complicidad de los ex ministros de Defensa del FMLN, David Munguía Payés y José Atilio Benítez.
La Fiscalía reportó en su investigación que CENTRUM, la empresa mediante la cual Davidson realizó la permuta ilegal, obtuvo: 4,593 ametralladoras FMK-3; 83 ametralladoras UZI; 700 MP5; 32 Steyer; más de 16,000 fusiles G-3; entre otros.
Además de estas armas, Davidson saqueó de la Fuerza Armada más de 2 millones de cartuchos y más de 9 mil repuestos de armas en buen estado.
Los fiscales acreditaron en el requerimiento fiscal que el Ministerio de Hacienda de ese entonces, que era dirigido por el ex ministro, Carlos Cáceres; autorizó la permuta por 14,930 armas valoradas más de $2 millones. Sin embargo, CENTRUM y los generales ahora detenidos fueron más allá y realizaron el canje por más de $3 millones.
Según la Fiscalía, la permuta ilegal partió de un informe denominado Informe de Reevaluación de Material de Guerra clase V y clase VII.
“Respecto de las armas nuevas y armas usadas no existió recomendación que las mismas fueran permutadas“, establece la Fiscalía en su investigación.
Los fiscales también señalan que las armas que recibió Davidson tenían sobreprecios, respecto a su verdadero valor en el mercado.
En la investigación fiscal consta que Munguía Payés y Atilio Benítez autorizaron prórrogas, modificaciones y otros actos ilegales, como por ejemplo, admitieron que una empresa se retirara de la permuta cuando esta ya había sido seleccionada para acompañar a CENTRUM y le mostraron las armas a esta empresa el mismo día que enviaron la invitación de la licitación a otras, lo cual demuestra la clara ventaja de Davidson en el proceso. Además, negociaron en el intermedio de la permuta la compra de otras armas nuevas y viajes a Israel.
Miembros de la Fuerza Armada entrevistados por la Fiscalía señalaron que si bien CENTRUM entregó Obuses y otras armas de grueso calibre en la permuta, nunca les dejaron utilizarlas para probarlas, ni adiestraron al personal, al punto que les prohibieron utilizar municiones que fueran compradas en CENTRUM debido a que el arma podía perder la garantía.
La Fiscalía no establece en su investigación el paradero de las armas, sin embargo, fuentes vinculadas al Caso Jaque, en el que se enjuició a los máximos líderes de la MS13, señalaron que existieron coincidencias entre los perfiles de las armas que saqueó Davidson y las que la pandilla negoció con el Cartel de Sinaloa en años anteriores.
Talvez tienen algunas de esas armas guardaditas para crear grupos paramilitares en caso de la instauración de un régimen pseudocomunista???
PREGÚNTENLE AL PALABRERO DE NORMAN QUIJASNO CUANTAS ARMAS LES OFRECIÓ A LAS PANDILLAS, EL HA DE SABER A DONDE ESTÁN.
MARIONA, para el chaneque Lopez Davidson. Picaro o corrupto que busca puestos de poder para tener blindaje y seguir estafando el estado salvadoreno.
el FMLN las crio, y estos bandidos las ARMARON. i m p e r d o n a b l e. Y todo el castigo va a ser haberlos sacado en estas fotos ? No me jodan ABOGADOS COMPLICES
Devuelvan lo robado. Mercenarios asesinos y ladrones. El presidente y el pueblo los condena.
A salido a luz va aparejado a las declaraciones de un frentudo cuando dijo que estaban dispuestos a tomar las armas, modus operandi de R. Avila, droga/armas trasladadas a Guatemala con protección policial, este debería juzgarse en USA por terrorista.
La cantidad de VIDAS PERDIDAS Y POR PERDERSE como resultado de estas movidas hace un crimen de GENOCIDIO. Si este Juez los suelta, COMENZAMOS MAL. Vamos llegando a los MISMOS DESTINATARIOS de Paco Flores, pero tampoco se mencionan.
Sr. Juez. Apenas es un delito de GENOCIDIO que no llega ni a robo de gallinas. Son BUENAS PERSONAS leales a COENA y FMLN. Uno que otro muertecito de Mexico a Nicaragua es poca cosa como para privarlos de libertad