El expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani (1989-1994), y la exprimera dama Margarita de Cristiani viajaron hacia Europa, aparentemente a Italia, para establecerse, según se puede inferir luego que la hija de ambos, Claudia Margarita Cristiani Llach, publicara en Twitter una selfie de sus padres en la que podría ser un día de paseo.
«A veces las dificultades se convierten en oportunidades. Círculos. Retorno a la madre patria», escribió por la noche Claudia en su cuenta de Twitter @ccristianillach
A la media noche, el tuit había alcanzado 138 «me gusta», y se podía leer algunos comentarios a favor y otro tanto en contra, donde acuñaron al exmandatario presuntos delitos cometidos durante su gestión, mientras que otros reconocieron que durante su aministración se firmó el fin de la guerra civil en El Salvador.
Cristiani, quien fue el primer presidente por el partido ARENA, llegó a la presidencia en 1989 y asumió además las riendas del partido fundado por el mayor Roberto d’Aubuisson. En noviembre del mismo año la guerrilla del FMLN lanzó una ofensiva denominada «Hasta el tope y punto». En plena ofensiva el batallón Atlacatl, del ejército salvadoreño, asesinó a sangre fría a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras quienes residían en la UCA. Entre estos se encontraba el español Ignacio Ellacuría y otros cuatro religiosos de la misma nacionalidad.
Los ojos de la comunidad internacional se volcaron hacia Cristiani quien prometió llevar a los responsables ante la justicia. Producto de las investigaciones, se ordenó el arresto de varios oficiales y soldados que participaron en el vergonzoso crimen, pero nunca se llevó a juicio a los autores intelectuales. Por tal motivo, Cristiani sigue siendo vinculado a la masacre, junto al entonces alto mando del Ejército.
Igualmente, se le vincula a hechos de corrupción en el proceso de privatización de la banca comercial entre 1991 y 1993, y se cree que en su periodo presidencial el Gobierno dejó perder «los bolsones», o zonas limítrofes disputadas con Honduras, ya que eran habitadas por simpatizantes del FMLN.
En julio de 2021, Cristiani compareció ante la comisión especial del Congreso que investiga sobresueldos entregados durante su gestión a exfuncionarios, exdiputados, abogados y periodistas.
«En mi administración nunca autoricé ni nunca recibí nada que fuera ilícito. Todos estos dineros se utilizaron dentro del marco de la ley de manera lícita», dijo en aquella ocasión.
En el interrogatorio, los diputados preguntaron sobre el uso de fondos reservados y secretos de la Presidencia. Cristiani señaló que la ley lo obliga a no revelar en detalle la forma en que se utilizaron estos recursos, pero a modo de ejemplo señaló que una parte se destinó a la gestión de las negociaciones para la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a una guerra civil de 12 años.
Si es el caso,la justicia española lo tiene a mano para capturarlo y les responda de los crimenes que se le atribuyen como es el asesinato de los jesuitas,a menos que ya les valga riata samparlo al bote y no lo capturen a ese viejo ladron y asesino.
DEVUELVAN LO ROBADO
Padre de Las Maras, Fundador de la Expoirtacion de Indocumentados, Iniciador de los Sobresueldos, Privatizagueviador de Banca, Telecomunicaciones, etc. Los Escuadroneros festejan, los Jesuitas entristecen y el pueblo se libera
EXPRESIDENTES muertos o asilados. Quedan por juzgar sus Socios y Servidores en el ciclo historico mas corrupto del Pais
Este pobre anda de refugiado por huir de lo que hizo en su gobierno… un refrán dice cuando las barbas de tú vecino veas arder pon las tuyas en remojo a este le toco esperar 40 años … cuando salga Bukele le llegará su turno tarde o temprano
Corrupto, este es el mas grande de todos, da colera ver como despues de enriqueserce con este pais, se fue huyendo para que no lo toquen
Por los Trarados de Paz, por eso no lo pueden enMarionar que es lo que merece
Pues creo que se están alejando del Circo, y han dicho NO NOS MEZCLAMOS CON LA C H U S M A