La base de datos del Banco Central de Reserva (BCR), indica que en el reporte de exportación de azúcar de enero a mayo de 2023, se registraron ventas por $146.7 millones, lo cual muestra un alza del 12.4 % con respecto a lo exportado en el mismo periodo del año pasado.
Esto significa que El Salvador comercializó 6,900 quintales de azúcar durante los cinco primeros meses de este año, cuyo costo promedio fue de $21.26.
Según el BCR, este repunte de las ventas internacionales obedece al recibimiento favorable del producto nacional en 16 destinos del mundo, de los que entre los principales consumidores están Estados Unidos, Canadá, Haití, España, Perú, Reino Unido y Taiwán.
Con el acumulado hasta mayo, El Salvador se encuentra cerca de las ventas totales de azúcar que percibió en 2022, las cuales ascendieron a $194.9 millones, lo que, a su vez, significó un alza de 3.5%, con respecto al año previo.
Ante este panorama, la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), consideró que en la actualidad la industria lleva un avance de exportación de 425,000 toneladas métricas de azúcar, en todas sus presentaciones, azúcar cruda a granel, azúcar morena, refinada empacada y lista para el consumidor final.
En este sentido, el informe detalla que, cerrados los indicadores de los primeros cinco me ses del año, están pendientes de exportar 80,000 toneladas métricas de azúcar del total estimado de exportación de la zafra 2022/2023.