Los abogados Rogelio Canales y Silvia Guillén hicieron un balance del Órgano de Justicia del país, y consideraron que aun cuando hay en la actualidad magistrados probos y éticos, en el pasado reciente se ordenó la apertura de “casos mediáticos y por encima de la ley”, por los que se debe responder.
En tal sentido, señalaron que los cuatro exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González), tienen juicios pendientes con la ley y demandas por actos arbitrarios, por modificación de la Constitución de la República, por prevaricato, y por haber asumido funciones de la Asamblea Legislativa. “Son errores grandes”, dijo Canales, quien es presidente de la Asociación Constitucionalista de El Salvador.
De igual forma, señaló que el exfiscal Douglas Meléndez también tiene demandas ante la misma Fiscalía que dirigió y que “se espera que haya un fiscal con la suficiente entereza que inicie el proceso, lo impulse y dé curso a la acción respectiva”.
“Nadie está sobre la ley”, señaló el experto y agregó que “los actuales magistrados tienen la oportunidad de hacer historia si son probos, éticos, y si hacen lo correcto”. Así lo dijo en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita TV, este viernes 19 de julio.
Canales insistió en que los magistrados no deben prestarse a resolver casos por presiones mediáticas o políticas, de acuerdo a intereses económicos. “Sigo dando el beneficio de la duda a la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que van a resolver apegados a derecho”, dijo. (TERCER BLOQUE DE LA ENTREVISTA)
Por su parte, la presidenta de FESPAD, Silvia Guillén, se refirió al trabajo realizado por la sección de Probidad y pidió que los delitos de enriquecimiento ilícito no prescriban, aunque enfatizó en que se deben establecer los criterios técnicos para la selección de los casos a investigar, y se deben definir los procedimientos, a fin de no ordenar apertura de casos “dependiendo del olfato”, como manifestó el exmagistrado Sidney Blanco.
Según Guillén, los casos son analizados en Corte Plena, pero “se presta a que haya subjetividad excesiva” y señaló algunas irregularidades como que se le pida a un exfuncionario la constancia de compras del supermercado de hace cinco años, lo cual es difícil de obtener, manifestó.
Para la profesional, hay casos que se resuelven de acuerdo a la persona a la que se está siguiendo la investigación. “Eso es preocupante porque cualquier persona demanda reglas claras y eso tiene que ver con seguridad jurídica”, agregó, así como destacó que Corte Plena no permite el derecho de defensa cuando ordena la apertura de un caso. (PRIMER BLOQUE DE LA ENTREVISTA)
https://youtu.be/8BFXTvvPEas
https://youtu.be/TjVF4gvuB50
https://youtu.be/8BFXTvvPEas
y despues que se los hagan a ellos mismos solo por darle gusto a los politicos
Pobrecito lo patrón piensa que el pobre soy Yo, soñar nada cuesta, esa gente no jala para la democracia, Ellos están siempre con sus Patrones, los del Poder Fáctico o sea la Oligarquía aunque se oiga mal pero esa mafia es la que manda
hasta mucho se han estado, que demuestren los ffiscales y jueces que son probos y comprometidos con la justicia, porque es el sentir de la mayoría de la población que la mayoría de abogados son venales
QUE NO JODAN ESTOS ABOGADOS, CUANDO LES CONVIENE SE LA QUIEREN LLEVAR DE LA LIGA DE LA JUSTICIA, POR QUE NO HABLARON ANTES SINO HASTA AHORA?
Este fiscal es el colmo de la impunidad,pues ha llegado a encubrir y proteger todos los casos de enriquecimiento ilicito como los de Vilma de Escobar…
Esta señora desvio fondos de capres pata fespad y el otro señor tuvo negocios fraudulentos en el cnr.