El experto electoral, Malcolm Cartagena, ve con buenos ojos que los diputados de ARENA, GANA, PCN y el FMLN quieran regular o eliminar el voto cruzado para las elecciones de 2021.
Durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita, Cartagena reveló que El Salvador es de los pocos países que utiliza esta forma de votación por candidatos de diferentes partidos políticos.
«Técnicamente, el voto cruzado se utiliza en muy pocos países entre ellos: Luxemburgo, Honduras y Ecuador, cosa contraria pasa con el voto preferente que ese si es utilizado en la mayoría de países del mundo. En El Salvador el nivel de participación de los ciudadanos ha rondado los 6% y 7%, una cifra muy baja», afirmó Cartagena, este martes 30 de abril. (Ver video de la entrevista a partir del minuto 10)
Señaló que uno de los principales puntos en contra del voto cruzado es su «complicada forma de conteo».
«Sinceramente es es un dolor de cabeza contar esta forma de votación. Recordemos la experiencia del 2015, cuando recién había entrado el voto cruzado tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional, vimos ese año a la gente de las JRV que amaneció contando y los salvadoreños salieron muy agotados de ese proceso electoral», aseveró.
«En 2018 no se dio ese problema porque no hubo votaciones para Parlamento Centroamericano y a eso de la media noche ya se estaba terminado. En 2021 viene nuevamente la papeleta Parlamento Centroamericano, algo que sería un problema», añadió.
Cartagena aseguró que en nuestro país se le debería dar prioridad al voto preferente, que se utiliza para elegir a candidatos de un mismo partido político.
«Lastimosamente la Sala no le dejo al voto preferente el tiempo suficiente para que quedara en la mente de los salvadoreños y solo se utilizo en 2012, ya para 2015 se agregó el voto cruzado. Personalmente creo que el voto preferente es uno de los mayores logros y es que usted dentro de sus partido de preferencia puede escoger a las mejores personas», indicó.
Por otra, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a tomar en cuenta la opinión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de tomar una decisión definitiva.
«Considero que deberían de preguntárseles a ellos todo este tipo de reformas electorales. Quitar el voto cruzado no es tan grave como quitar el voto preferente porque ese sí le da empodera a la población para reodenar la lista del partido de su preferencia», dijo.
Hasta el momento, los diputados se han comprometido para que el voto por rostro siempre se mantenga, sin embargo para derogar el voto cruzado tendrían que esperar que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre una denuncia interpuesta en la Corte Suprema en contra del voto cruzado.
https://youtu.be/a3-c2Qj-Euc