La convocatoria de Ronal Merino, jugador de Chirilagua, San Miguel, y el regreso de Exon Perdomo a una convocatoria del entrenador Rudis Gallo son la novedad en el tercer microciclo de preparación de la preselección de fútbol playa salvadoreña rumbo al Campeonato de Beach Soccer Concacaf Bahamas 2025 en el que se definirán las plazas para el próximo mundial playero.
Exon Perdomo, del equipo Isla La Pirraya, reapareció en un listado del director técnico nacional después que anunciara su retiro de selección a finales de 2022 por asuntos personales.
“He vuelto con ganas para seguir haciendo lo que me gusta y volver a representar al país. Me enfoqué en mi vida personal, en mi trabajo, en la pesca y en dedicarle tiempo a mi familia. Ahora tenemos que echarle ganas y, primero Dios, se nos den las cosas”, comentó el jugador oriental.
Exon Perdomo tiene una carrera deportiva como seleccionado y suma tres participaciones en premundiales, además de ser uno de los seleccionados para el Mundial de Fútbol Playa Rusia 2021
“Por decisión personal estuve fuera de la selección por un tiempo, pero ponerse esta camiseta es un orgullo para mí y una responsabilidad. Vengo a ganarme un puesto”, enfatizó.
Por su parte, el migueleño Ronal Merino, de 29 años, recibió su primer llamado a un proceso de selección nacional luego de cinco años de trayectoria en fútbol playa.
“Es mi primer llamado a la selección, estoy orgulloso de estar aquí, vamos a trabajar duro. Ha sido una semana especial desde que me llamó el profe Gallo, primero Dios, haremos las cosas de la mejor manera”, expresó Merino.
“Hablamos con Exon (Perdomo) de la intención del cuerpo técnico para que él continué en la selección y aceptó de buena forma. Sabemos de la calidad y capacidad que tiene, él tiene la disposición y es bienvenido”, dijo el técnico.
Gallo también llamó a Heber Ramos, capitán de la selección nacional, y a Elmer Robles, de Isla San Sebastián, que no fueron parte de la convocatoria anterior por asuntos personales.
El entrenador mantuvo en la nómina a los guardametas Eliodoro Portilo, Erick Nájera y Wilber Navarrete, además de los cierres Melvin Quinteros, Edwin Hernández, Jorge Flores; a los pívot Edgardo Rivera, Jason Urbina, Emerson Cerna, más los alas Walter Villalobos, Anderson Castro, Darwin Ramírez, Óscar Cruz y Rogelio Rauda.
La preselección de fútbol playa mantiene la motivación y entusiasmo en la recta final del tercer microciclo.
“Estamos con la mente en la eliminatoria mundialista, estamos viendo algunos jugadores de la Liga de Fútbol Playa del INDES y vamos a darle continuidad a otros muchachos. Hasta el momento me ha gustado la disposición y la respuesta que he recibido de los jugadores nuevos y tradicionales”, expresó el entrenador.
El Campeonato de Beach Soccer Concacaf Bahamas 2025 se desarrollará del 10 al 16 de marzo, y Gallo tiene proyectados seis microciclos en lo que resta del año más un fogueo internacional en noviembre contra un rival por definir.
Bahamas, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Trinidad y Tobago son las selecciones confirmadas al Premundial en el que se definirán las plazas al Campeonato Mundial de Beach Soccer, en Seychelles, África.
El Salvador suma cinco participaciones en Copas Mundiales de Fútbol Playa y tiene como máximo logro el cuarto mundial en Rávena 2011, torneo en el que además eliminó al anfitrión Italia en cuartos de final.