La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que René Figueroa, exministro de Seguridad durante la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009) ha alcanzado un acuerdo con el ministerio público para declararse culpable de lavado de dinero, a cambio de que se le otorgue un procedimiento abreviado.
El acuerdo también incluye a la esposa del exfuncionario, Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa. Ambos son acusados por la Fiscalía de lavar $3.7 millones.
«Las negociaciones, el acuerdo al que se llegó entre los procesados y Fiscalía para una posible salida alterna del procedimiento abreviado ya se tienen los acuerdos y falta que se realice un valúo a uno de los inmuebles», dijo uno de los fiscales del caso.
Pero del acuerdo no se pudo conocer detalles por el momento, aseguró el fiscal del caso, pero que ya se estableció la pena que recibirán a cambio de admitir que lavaron dinero, también ya se acordó el monto que deben pagar en concepto de responsabilidad civil.
Agregó que aún falta el subvalúo de un rancho de playa que ha sido ofrecido por Figueroa como parte del trato.
“Ya entregó cierta cantidad de inmuebles, tres inmuebles exactamente, pero no le llegó al valor que se está requiriendo para la responsabilidad civil, por eso es que está ofreciendo un cuarto inmueble”, dijo el fiscal.
Para este lunes estaba programada la vista pública en contra de los imputados pero debido a que falta el subvalúo del rancho de playa y que uno de los jueces del Primero de Sentencia tenía otra audiencia como juez suplente, en Santa Tecla, fue suspendido el juicio contra Figueroa y su esposa.
Según la Fiscalía el lavado de dinero lo iniciaron en el año 2004, cuando Elías Antonio Saca llegó a Casa Presidencial, pero la actividad ilícita se extendió hasta el año 2015.
Figueroa quien también fungió como viceministro de Gobernación en el gobierno Francisco Flores, no justificó la procedencia de $3.7 millones lo cual le generó un incremento patrimonial que terminó en un lavado de dinero sancionado con una pena de cinco a 15 años, pero esa pena será mínima ya que la Fiscalía aceptó la propuesta del procedimiento abreviado que el tribunal deberá autorizar.
Alfredo Cristiane dijo: «Es mas facil que arda Troya a que gobierne el Fmln cuando conquisto el poder ejecutivo en el 2009». Este Senor no estaba bromeando, tenian el sarten por el mango con FGR-CSJ-AL. Tenian dos opciones, hacer algo o Nada. Piense?