La Cámara Primera de lo Penal decretó instrucción formal con medidas alternas a la detención provisional contra el exministro de Defensa, general José Atilio Benítez Parada, quien es procesado por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación ilegal de armas de fuego y por comercio ilegal de armas de fuego.
En la resolución se estableció que deberá presentarse una vez al mes para firmar, ante la referida Cámara, no salir del país sin permiso y no cambiarse de domicilio, y si lo hace debe informar a las autoridades.Benítez Parada ocupó los cargos de ministro y viceministro de Defensa, durante el periodo del expresidente Mauricio Funes Cartagena, entre el 2009 – 2014.
Desde el inicio del proceso, el exministro de defensa se considera inocente de las imputaciones que le hacen y alega que eso lo va a demostrar en todas las instancias que así lo requieran.
Acusación fiscal
Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando Benítez Parada se desempeñó como ministro de la Defensa aprovechó un decreto legislativo transitorio, funcional entre mayo y julio de 2009, para legalizar armas de fuego que no estaban registradas. El origen de esas armas es variado.
«Hubo algunas que un militar las entregó al Ministerio de Defensa y debieron ser enviadas a un depósito, pero las mismas no llegaron al depósito y supuestamente fueron legalizadas, ya que el general se valía de su cargo. Giraba instrucciones a subalternos de que no se enviaran la que les parecía que estaban en buen estado», revelan las investigaciones.
La presunta red comandada por el general Benítez vendió las armas a personas que tienen permiso de tenencia de portación de armas, «algunas de ellas incluso tienen la categoría de alto riesgo y están también algunos funcionarios y exfuncionarios».
El valor de las armas aparentemente aumentaba debido a que habían sido legalizadas.