El expresidente de la República, Mauricio Funes, y otros 14 señalados por la Fiscalía General de haberse enriquecido ilícitamente, no ha nombrado aún a sus abogados defensores, por lo que el juez 5º de Instrucción, Sidney Blanco, pidió a la Procuraduría General de la República, PGR, les designe la defensa.
El juez, quien fue magistrado de la Sala de lo Constitucional, dio por recibido el expediente judicial del caso denominado por la Fiscalía como “Saqueo Público” y resolvió librar oficio a la Unidad de Defensoría Penal de la Procuraduría General, a fin de solicitar la designación de un profesional idóneo que represente los intereses del exmandatario y otros 14 procesados que aún no han nombrado defensor.
Blanco, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por 9 años, retomó sus labores en el juzgado 5º de Instrucción, desde donde se libró orden de captura en contra de 32 personas, incluyendo la del expresidente Funes y su exesposa, la primera dama, Vanda Pignato.
El juez Blanco dio por recibido el expediente penal contra Funes y otras 31 personas, acusadas de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento, y señaló que es procedente conceder el plazo de seis meses a la investigación a efecto de recolectar elementos de convicción que permita fundamentar la acusación y preparar la defensa de los imputados durante esta etapa.
Además del expediente, conformado por 715 piezas, Blanco recibió los recursos de apelación interpuestos por la defensa de los imputados, contra las medidas cautelares de la detención provisional y las medidas patrimoniales contra estos. El juzgado estará a la espera de lo que resuelva la Cámara 2° de lo Penal, al respecto.
Por otra parte, el Juzgado libró oficios correspondientes para realizar el traslado de los procesados Manuel Rivera Castro, José Miguel Antonio Menéndez (Mecafé), Rigoberto Palacios Panameño, Ana Elizabeth Coto, José Alfredo Rodríguez y Luis Miguel Ángel García, a los centros penales designados por la Inspectoría General de Centros Penales, luego que contaran con la autorización de espacios en los centros penales de La Esperanza, Metapán y Cárcel de Mujeres.
Estas personas están desde el 11 de junio guardando prisión en la División de Seguridad Fronteriza de la PNC.
No obstante, el exmagistrado Blanco dejó sin efecto el traslado a Mariona del expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera, pues fue trasladado al Hospital General del Seguro Social por quebrantos de salud. Al respecto, el juzgador solicitó de manera inmediata que fuera evaluado por el Instituto de Medicina Legal.
En el caso del exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, el juez consideró que es necesario solicitar a centros penales que se le designe un espacio para que continúe con la detención provisional. Actualmente, se encuentra en la División de Tránsito Terrestre.
De acuerdo al requerimiento fiscal, el ex presidente Mauricio Funes y algunos de sus funcionarios más cercanos son acusados de haber desviado $351 millones 35 mil 400 dólares con 49 centavos ($351, 035,400.49) para ser ejecutados como gastos imprevistos; y que el ex mandatario dispuso de esos fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos cercanos.
ya no hay palabras para este sidney judas le digo asi porq ni a un chucho le ponemos asi
Y CUAL ES EL MIEDO SI FUNES Y SUS ALIADOS SIEMPRE LLEGARAN AL SECTOR 9 DE MARIONA Y GERBER DE QUE SE ASUSTA O TIENE ALGO AHI TAMBIEN SOBRE EL SAQUEO