La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador dio a conocer su fallo en el caso que involucra al exmagistrado Eduardo Escalante, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de agresión sexual en menor e incapaz. La Cámara resolvió condenar al exmagistrado a 10 años de prisión.
Escalante quien estaba suspendido de su cargo mientras duraba el proceso penal en su contra, será enviado a un centro penitenciario.
«El señor Eduardo Escalante Díaz ha quedado inmediatamente detenido, se ha pedido detener el principio de inocencia por tanto ha quedado en detención provisional, claro, la ley le da los recursos que le establecen a la defensa técnica, pero este día se ha logrado la condena», detalló una fiscal del caso.
La Fiscalía presentó peritos y testigos con quienes habría probado ante los magistrado la participación del imputado en los hechos. Escalante Díaz, quien había fungido como segundo magistrado propietario de la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, cometió el delito agresión sexual en perjuicio de una niña de 10 años, el 18 de febrero de 2019, en la residencial Altavista, de Tonacatepeque.
En octubre de 2020, la Fiscalía presentó la acusación formal contra el exmagistrado, luego que la Cámara Primera de lo Penal lo exonerara del juicio en septiembre de 2019.
La decisión fue apelada por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal, posterior a esto se dictaminó que sí había indicios suficientes para que el acusado enfrentará la vista pública y el caso pasó a la Cámara Segunda de lo Penal.
El 19 de febrero de 2019, Escalante fue capturado bajo orden judicial por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lo condenaron a 10 años y en un año y medio o menos va para afuera por buena conducta o le van a cambiar la sentencia por arresto domiciliario.. estos shows ya los hemos visto antes xq en El Salvador la ley es letra muerta.