“Que Nayib Bukele aclare por qué se obviaron los procesos de compra en la alcaldía de San Salvador mientras él era alcalde, para favorecer a un amigo, por el orden de 250 mil dólares. Le pido también a Carlos Calleja que aclare lo de los 850 millones de dólares con los que se habría beneficiado sus empresas por ser concesionario del Estado de El Salvador, y que aclare este mismo Carlos Calleja por qué le vendió insumos médicos al gobierno corrupto de Nicolás Maduro por el orden de 54 millones de dólares de 2016 a 2018. También pido a Hugo Roger Martínez que aclare lo de los sobresueldos y que explique por qué todos los funcionarios del FMLN y de ARENA en estos 30 años han recibido bonos en complemento a sus salarios menos él». (A partir del minuto 10 en la entrevista de abajo, primer link)
Así lo demandó el escritor Giovani Galeas en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, el jueves 31 de enero, a la vez que aclaró que él ha manifestado públicamente el apoyo a Bukele y que por lo mismo pide las explicaciones.
Galeas se refirió a artículos aparecidos en los últimos días en medios digitales, a los que tildó de manera despectiva como “periodiquillos que no hacen investigaciones, sino que tienen a políticos que les filtran documentos de acuerdo a sus intereses, y que luego los publican”.
Las demandas del escritor fueron dirigidas a los 3 candidatos con posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero y señaló que durante años los políticos “han hecho piñata” de los fondos del Estado, y que no se salva ni el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien según los documentos filtrados a la prensa, habría cobrado sobresueldos desde que era ministro de Educación, pese a que había hecho público que su trabajo era ad honorem.
«Y Margarita Escobar (ARENA), y Sigfrido Reyes (FMLN), y otros también han cobrado sobresueldos, solo Hugo Roger Martínez no», enfatizó.
Galeas fue más allá y descalificó la candidatura de Calleja (ARENA), por lucrarse de un negocio de $850 millones por ser concesionario del estado salvadoreño y agregó que en este caso no está hablando de papeles filtrados “a niños periodistas”, sino que existe una demanda en la Sala de lo Constitucional, un aviso presentado al Tribunal Supremo Electoral y una carta pidiendo explicaciones al Banco Mundial para aclarar su participación con el Estado.
Recordó también que en septiembre de 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos declaró una alerta al sistema financiero, en la que se advertía que el gobierno venezolano utiliza operaciones como importación de medicamentos, alimentos y otros, para el lavado de dinero y para corrupción de sus funcionarios. Dicha advertencia fue emitida precisamente en la época cuando Calleja hacía negocios “con el gobierno corrupto y represivo de Maduro, que su mismo partido ARENA condena”, dijo.
Volviendo a los señalamientos contra Bukele, manifestó que no necesita (Galeas) ser “un Einstein” para deducir que la información hecha pública sobre una supuesta red de corrupción en la alcaldía de San Salvador, fue filtrada por el actual alcalde Ernesto Muyshondt, pues es la persona que maneja toda la información sobre la administración anterior.
“Este periodismo que no es de investigación, sino de impresión de documentos, estos documentos fueron filtrados por Ernesto Muyshondt. Si Muyshondt tenía esta información por qué se la da a un periódico y no va con esa información a la fiscalía” Cuestionó.
ENTREVISTA COMPLETA EN LOS SIGUIENTES LINK I, II Y III
https://youtu.be/zXoKjP1KiZI
https://youtu.be/3hQf05A2N5w?t=8
https://youtu.be/oDqw3jfYs6k?t=9
Galeas debe explicar para dar el ejemplo por qué no conoce un peine, o el baño, o las navajillas desechables.