El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (IDHUCA) demandó a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa por no elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo que paguen de su propio dinero $379 mil 475.06 en concepto de “responsabilidad patrimonial”.
“De acuerdo al artículo 58, inciso primero, de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, la Asamblea Legislativa debe elegir 15 días antes de que finalice el período de los magistrados salientes. Al día de hoy tenemos 114 días sin Sala, pero tenemos 129 días de que la Asamblea Legislativa está incumpliendo su obligación de elegir los magistrados. Entonces, el cálculo de la indemnización está sobre los 129 días”, explicó el abogado del IDHUCA, Manuel Escalante, este martes 6 de noviembre.
La demanda fue presentada a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ y en esta también se detalla que ese monto debe seguir “aumentando hasta que los diputados nombren a los magistrados”.
“Los fondos de la multa a los diputados serán donados o destinados para la atención de víctimas, promoción y atención de los derechos humanos en El Salvador”, señalaron.
Según esta entidad, la situación se ha “complicado con el receso indefinido” decretado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, en la última plenaria, puesto que esto provoca «inactividad absoluta» en el pleno y en las comisiones legislativas.
Además, “supone una vulneración al derecho de acceso a la información judicial contra el Idhuca y un obstáculo a su labor de defensa de los derechos humanos”. Por ello, en la demanda piden que la Sala de lo Contencioso ponga «una fecha límite para que los diputados elijan a los magistrados».
Este día, en horas de la tarde, los diputados de la Comisión Política se reunirán a puerta cerrada para ver si hay avance en cuáles son los magistrados más idóneos. El diputado del PCN Antonio Almendáriz ayer informó que se ha logrado consenso de todos los partidos alrededor de tres candidatos para la Sala de lo Constitucional: Aldo Cáder, Carlos Sánchez y Carlos Avilés.
Quitenles tambien el sueldo al cabo nunca han servido para nada?
Éstos políticos PREPOTENTES quieren tener una sala Constitucional de acuerdo a sus intereses partidarios y acorde a sus ideologías. Cada partido tiene sus candidatos sujetos a sus respectivos. Asi no es la democracia. Necesitamos magistrados apolíticos puestos por él pueblo y títeres de políticos corruptos.
En estos casos es donde la poblacion debia manifestarse y tomarse las calles pacificamente para que estos Empleados del Pueblo, hagan su trabajo precisamente como debe ser.. Acaso no viven de los impuestos de nosotros? tonces son empleados la ciudadania, si no, pues dejen sus cargos o que la entidad que emite sus gordos chequesitos, deje de pagarles hasta que cumplan con sus obligaciones.. elijan mas esos hdp de arena como son mayoria en la asamblea desean manipular quienes llegar a magistrados!! Dios quiera este febrero voten con sabiduria, pensando siempre en aquellos que comen una ves al Dia..
LA VERDAD QUE MIENTRAS LA PRESIDENCIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA SEA MANEJADA POR UN DOCTOR (SACA DIENTES) NO HABRÀ RESPONSABILIDAD Y TODO SERÀ TRATADO DE MANERA ANTOJADIZA. UN LLAMADO A SER MAS RESPONSABLES
en nuestro pais , no existe un estado de derecho pleno, la democracia es un sueño, solo existe una bandada de politicos aprovechados a sus conveniencias, que dicen representar al pueblo, pero eso se le olvida,sigamos votando por gente inepta, a pero el pueblo nunca olvidará.. se los aseguro !!
Es una excelente demanda, en la empresa privada ya los hubiesen despedido por no hacer su trabajo. Los de la asamblea son los mejor pagados y los mas haraganes.(hay algunas excepciones)
Me parece excelente esa demanda, ya es demasiado con estos diputaditos.
El día que maten un diputado – vago bien pagado- , lo voy a celebrar con una botella de Whisky.