Manuel Arturo Ayala, Alexander Benítez Peña, Daysi Armida Díaz y Jorge Antonio Vega, exempleados de la Presidencia de la República en periodo de Salvador Sánchez Cerén, fueron enviados a prisión provisional este jueves 25 de agosto por resolución del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, donde son procesados por lavado de dinero y peculado.
La representación fiscal acusa a 18 personas de haber participado en una red de corrupción que presuntamente habría desviado más de $183 millones de las arcas del Estado a cuenas privadas.
«Los hechos investigados suceden durante el 1 de junio del 2014 y el 31 de mayo de 2019, en el período presidencial del expresidente Sánchez Cerén en el cual se desviaron fondos de la partida de gastos reservados por un aproximado de $183 millones», dijo el auxiliar fiscal del caso.
Según el parte fiscal, los fondos fueron desviados mediante la emisión de cheques de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público hacia seis cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.
Los titulares de esas cuentas bancarias eran Francisco Arteaga, Manuel Arturo Ayala y Edgar Lizama.
Otros de los acusados en este caso son el exsecretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar y el propio expresidente Sánchez Cerén. El primero se pronunció en un comunicado donde negó la participación en los hechos que se le acusan y agregó se trata de un caso «montado» para desprestigiar a la oposición, mientras que Sánchez Cerén se encuentra asilado en Nicaragua.
El Fmln por tener dos gobiernos minoritarios se le fue imposible desmantelar el poder feudal oligarquico se conviertieron parte del bipartidismo para poder gobernar el ejecutivo introduciendo cambios notorios comprando voluntades, no habia 2d opcion
A Sánchez Ceren hay que acusarlo de Genocidio porque el 5/10/2017 firmó el decreto 787 que dejó pensiones bien bajas
Estos son los gatos. Queremos a los tigres.
y que ha pasado con la Sra Lorena Peña y las demas personas involucradas con desvio y mal uso de fondos. O las sonadas comisiones se van a quedar como unas simples reuniones?