El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó este miércoles instrucción formal sin ninguna restricción contra el exembajador de El Salvador en Honduras, coronel Sigifredo Ochoa Pérez, acusado por el delito de peculado.
La Fiscalía General de la República lo señala de apropiarse de más de $41 mil mientras fungió como diplomático en el país vecino entre los años de 2005 y 2009.
“Nos encontramos conformes en el sentido que tal como estaba siendo solicitado por Fiscalía, el proceso pasa a la fase de instrucción y será donde se recabe elementos para fundamentar y determinar sobre los hechos que se acusan”, señaló el fiscal del caso.
#ÚltimaHora | Jueza Segundo de Paz avaló todos los elementos de participación en la existencia del delito de Peculado presentados por la @FGR_SV y decretó la instrucción del proceso contra Sigifredo Ochoa Pérez y otros dos acusados. pic.twitter.com/6hfDmWOJkj
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 8, 2020
“A la jueza le pareció que existen elementos suficientes para pasar a la siguiente fase”, añadió.
En este caso también es procesado Walter Alfredo Amaya Escalante, exministro consejero salvadoreño en Honduras quien también continuará el proceso en libertad.
Según el requerimiento fiscal, en 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento donde funcionaba la embajada de El Salvador acreditada en Honduras. Por el primer local, el Ministerio de Relaciones Exteriores e cancelaba un monto de $2,200, mientras que por el segundo un total de $3 mil. El fiscal del caso dijo que el excedente de $800 se lo quedó Ochoa Pérez durante cuatro años.
Tras finalizar su periodo como embajador, fue Amaya Escalante quien se apropió de los $800 hasta mayo de 2015.
En total, Ochoa Pérez se habría quedado con $41,040; Amaya Escalante con $59,000.
Rebeca Marquez de Anaya paguen lo que deven
Que verguenza y viviendo como reyes a costillas de la gente que si necesita. Devuelvan el dinero. Falsos ricachones. Sus hijos deben tener verguenza de tenerlos como padres. Buen ejemplo Rebeca y Walter Anaya