Las exdiputadas Milena Calderón de Escalón (Arena), y Lorena Peña (FMLN), comparecieron este viernes ante la comisión especial que investiga la distribución de dinero del Estado a varias oenegés, para rendir sus declaraciones y aclarar el destino de dichos fondos.
De Escalón fue citada debido a que en el periodo 1991-1997 fue presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y en adelante fue miembro de dicha mesa de trabajo, y para que detallara por qué firmó traslados de $316 mil a una fundación pro medio ambiente de Santa Ana que ella misma presidía.
Cumpliendo con lo establecido en el Artículo 57 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), la presidente de la Comisión, diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas juramentó a la declarante.
Durante la jornada, el diputado Caleb Navarro mostró documentos del Ministerio de Gobernación en los que se establece efectivamente que la exdiputada Calderón de Escalón pertenecía a la junta directiva de la Fundación Ambientalista de Santa Ana mientras presidía la Comisión de Hacienda que autorizó la asignación de fondos para el desarrollo de un proyecto.
«Le he traslado a la Señora Calderón Sol, la documentación que la certifica como vicepresidenta de la Fundación Medio Ambientalista, misma que recibió $316 mil dólares y le envié otro documento en el que consta que ella solicitaba dinero para esa organización», escribió el diputado a través de su cuenta de Twitter.
También aseguró que «la petición fue firmada por ella y su partido, ARENA, es decir, ella misma solicitaba, se recibía y se aprobaba. Nunca pensaron que llegaría este momento…», señaló el diputado.
La exdiputada argumentó que ella renunció en 2017 a dicha fundación e insistió que los fondos que se asignaban a esta ONG eran autorizados por el Ministerio de Hacienda y eran confrontados «documento por documento» por los técnicos de la Asamblea. Sin embargo, más temprano el exjefe de Operaciones de la Asamblea, Armando Pineda Navas, declaró que este trabajo no lo hacían en su departamento.
Navas agregó que eran los diputados de la Comisión de Hacienda los que tomaban las decisiones para la asignación de fondos a las ONG y que ellos no tenían injerencia, incluso, afirmó que se les habían retirado las funciones de revisión de dictámenes.
Escalón dijo que era deber de los técnicos revisar los documentos de las oenegés y «si no lo hicieron (equipo técnico) no cumplieron con su obligación», acusó. Asimismo, detalló que la entrega de fondos se hacía con base a proyectos que presentaban las oenegés.
La comisión indaga el destino de $279 millones que el Estado entregó a varias oenegés y fundaciones durante los últimos once años.
Exdiputada Lorena Peña admite promovió la entrega de más de medio millón de dólares a ong que ella fundó
Durante la comparecencia de la exdirigente del FMLN, Lorena Peña, aceptó que promovió cuando fue presidenta de la comisión legislativa de Hacienda, la asignación de fondos del Estado por más de medio millón a la ong conocida como «Las Mélidas», dirigida por mujeres miembros del partido rojo.
«Se comprobó el mecanismo oscuro. Hay un evidente conflicto de intereses. El mecanismo no era el más transparente», manifestó el diputado Romeo Auerbach.
La comisión presentó documentación en la que aparecen como directivas de Las Mélidas, varias exdiputadas del Fmln como Irma Segunda Amaya, Cristina Cornejo y Enma Julia Fabián, así como las empleadas legislativas Nery Díaz, Rhina Lilian Clara Salinas, María Delia Cornejo de Salazar y María del Carmen Córdova Mejía.
«Evidentemente, había un conflicto de interés desde el momento en que la presidenta de la Comisión de Hacienda era la que solicitaba a su discrecionalidad que se les hicieran las asignaciones respectivas y digo esto porque no hay ninguna documentación que respalde alguna solicitud que hayan hecho ellas (Las Mélidas)», manifestó la presidenta de la Comisión especial, Alexia Rivas.
Peña por su parte, rechazó se trate de un conflicto de intereses y aseguró que los fondos fueron utilizados para alfabetización de mujeres.
Que desgracia de gente 6 inservibles i no pudieron con ese vejestorio uumm i esa es su gente.?
A muchos no les gusta que les llamen ladrón, se debe maquillar la palabra para no ofender al mañoso. La postura de los interpelados demuestra su arrogancia para robar.
Hoy aprendieron qué es EL ARCO DEL TRIUNFO VERDAD…pues asi irán aprendiendo muchas cosas, mientras tanto..QUE SIGA EL SHOW EN ESTE CIRCO DE 5 AÑOS
Lo único claro es que la Lorena es la bajera que con la ley de «quien no da la palabra» tiene la razón. Demasiada educación de la Comisión con esa señora!!!
Lo único que deja claro Lorena es que si así como actuó ayer lo hizo como diputada…. Está acelerando el fin político del frente y propio; es el tipo de pseudo políticos bajeros que el pueblo no desea nunca más!!!!
De nada le sirve su asquerosa actitud si los otros citados la quemaron ya; además de la ausencia de auditorías y documentación indispensable!!!
Pobre señora, no se ha dado cuenta que su fuero es historia. Cree que estaba siendo interrogada por la Guardia Nacional, PH o ejército; su mente está perdida en el tiempo. Habrá llegado baja efecto de algún narcótico???
La Lorena, Más que irrespetar a la Comisión… Ha irrespetado al pueblo; creyendo que el pueblo es estúpido!!!