Los magistrados salientes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, fueron galardonados por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) por «su transparencia y valentía para tomar decisiones trascendentales».
El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, aseguró sobre la elección de los magistrados en el año 2009, que “los partidos políticos no se percataron que, por error y no por convicción, estaban eligiendo a profesionales que desde el primer día darían muestras de su férreo compromiso con el Estado de derecho, la institucionalidad, la independencia judicial y la transparencia”.
Los galardonados coincidieron que le han devuelto el respeto a la institucionalidad y que todas sus decisiones han estado basada en cumplimento a la Constitución de la República y no han respondido a intereses políticos.
«Los políticos creen que la sala se sienta y valora lo que quieren los rojos o lo que quieren los tricolores. Esa es una discusión que jamás estuvo presente. Prevaleció el respeto a las ideas del otro. Jamás vimos ni medimos a qué partido iba a favorecer o perjudicar una determinada sentencia», aseguró el magistrado Sidney Blanco.
“No solo nos unió el compromiso de resolver los casos, sino la identidad de propósitos e ideales. Nunca hubo una agenda escondida. Eso nos hizo amigos, porque esos valores construyen la amistad”, manifestó el magistrado Florentín Meléndez.
Mientras, el magistrado Rodolfo González se mostró satisfecho por el desempeño realizado en los 9 años al frente de ese cargo y sobre todo dijo “me alegra que la Sala de la que hemos sido parte haya dado una pequeña contribución a la idea del respeto a la institucionalidad”.
Los cuatro magistrados terminan su periodo el próximo 15 de julio, se espera que para esta fecha los diputados de la Asamblea Legislativa ya tengan elegidos a los nuevos miembros de la Sala.
Deberian de evaluar cuales fueron los ingresos que teniana antes y despues.
Una conspiracion juridica total y global en El Salvador. Como puede ser que estos supuestos profesionales juridicos son tan ciegos y tuertos de la mente. La unica conclucion que son profesionales sin conocimientos suficientes o simplemente tienen un precio para convertirse en sicarios o mercenarios de los intereses tradicionales y oscuros del pais. Lacra de mi pueblo. Que se puede hacer?. Si tienen el sarten por el mango. Controlan de los 3 poderes, 2. La Asamblea y la FGR , CSJ. Pacatilla bien impuesta por desgracia sobre nuestro pueblo.
Que valor tendrá un reconocimiento de esta naturaleza, cuando son los mismos quienes lo hacen? Que pasaría si en su actuación se hubiera tocado la derecha oligarquica?
EN ESA REUNIÓN DEBEN DE ESTAR PERSONEROS DE ANEP, ARENA, FUSADES, ALIADOS POR LA DESGRACIA, CHAMPEROS, DIPUTADOS VIAJEROS, FISCAL COMPRADO, LA PRENSA, COMPRADA POR LA OLIGARQUÍA, EL DIABLO DE HOY, LA PERRA GRÁFICA, ETC.ETC. E TC. RECONOCIENDO EL TRABAJO REALIZADO EN SUS NUEVE AÑOS, A FAVOR DE LA CLASE MÁS PODEROSA QUE ES LA OLIGARQUÍA Y LOS PARTIDOS DE DERECHA, DE LOS CUALES SE BENEFICIARON CON SUS LEYES PODRÍDAS POR ESO ES QUE EL PAÍS ESTÁ COMO ESTÁ POR CULPA DE ESOS ANTIPATRIAS, EL PAÍS NO SE GANÓ ABSOLUTAMENTE NADA CON ESAS SUS RESOLUCIONES SACADAS DE LA MANGA DE LA… Leer más »
El exfiscal Luis Martínez es el único detenido en este caso y el plazo de detención provisional de dos años vence el próximo 22 de agosto. De no haber una sentencia definitiva tendrá que ser puesto en libertad.
Martínez fue capturado el 22 de agosto de 2016 y a 22 meses de haberse iniciado el proceso no se ha realizado ni la audiencia preliminar, porque la mayoría de imputados están prófugos y los abogados defensores han presentado una serie de escritos en Cámaras y Sala de lo Penal.
Se van y no dicen nada sobre estos casos.
Y como no los van a reconocer si responden a los mismos intereses que ellos, que son los mismos intereses del gran capital. Yo en un principio los apoyaba, pero con el paso del tiempo me quité la venda de los ojos. No fueron imparciales, no pueden ser considerados buenos jueces. Solo fueron estrictos con gentes identificadas con la izquierda, con los corruptos identificados con la derecha fueron benevolentes.
Que ridículo esto parece como que la MS de reconocimiento a la 18 o viceversa que chiste tiene que un delincuente de reconocimiento a otro delincuente. a lo que hemos llegado
jajajaja… «transparencia y valentía»… ¿Y al Viejo Lin no me le dan un reconocimiento?
Vendidos y cobardes magistrados. ¡Abogados del Diablo!