Durante la mañana de este jueves 23 de septiembre el Consorcio UDP PEYCO-ALBEN 4000 presentó el Estudio Técnico, Ambiental y Social para la construcción del Aeropuerto del Pacífico que tendrá operaciones en el oriente del país a funcionarios del Gobierno salvadoreño.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, expresó que el estudio técnico para la terminal aérea tiene un 70 por ciento de avance.
«Ya se han definido aspectos importantes como la demanda de aerolíneas y pasajeros, proyecciones de tráfico aéreo, tipos de aviones a recibir, las alternativas de ubicación, entre otros aspectos técnicos«, agregó Anliker.
En la reunión también participaron el comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores y el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Alberto Gómez Serranillos, gerente del estudio UDP PEYCO-ALBEN 4000, detalló que el estudio presentado se divide en cinco estudios más: técnico, medioambiental, social, catastral y legal.
«Ya entregamos el estudio de mercado; entramos en una segunda fase que es lo que estamos presentando hoy», añadió Gómez Serranillos.
Federico Anliker, presidente de CEPA, aseguró que para 2022 se contará con un documento final del estudio de factibilidad, el cual llevará un análisis económico y financiero, con lo que se espera que también se pueda colocar la primera piedra de construcción del aeropuerto.
Por su parte, el comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, dijo que el Aeropuerto del Pacífico “está diseñado para convertirse en un dinamizador de la economía en la zona oriental, que a la vez contará con rutas aéreas al continente Americano y el norte de Europa, con una proyección de 80 000 pasajeros en el primer año de operaciones”.
Tras leer el estudio presentado por UDP PEYCO-ALBEN 4000, los funcionarios pasaron a firmar el acta del balance actual del Aeropuerto del Pacífico.