Más de 400 estudiantes, de 25 centros educativos del Puerto de La Libertad, participaron en el «Festival de Convivencia Escolar», que desarrolla el Ministerio de Educación (MINED) por medio de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales.
El evento forma parte del programa «Escuelas Abiertas para la Convivencia», con su componente de expresiones artísticas.
De acuerdo al director nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED, Santiago Flores, con esta actividad «se busca generar espacios de convivencia, donde los estudiantes pongan de manifiesto lo aprendido a través del arte, la música y la danza.
Flores agregó, que por medio del componente de expresiones artísticas, «se ha formado a docentes y estudiantes, quienes con las réplicas se han beneficiado, promoviendo la convivencia, el rescate de valores, logrando así la inclusión y participación, principalmente, de madres y padres».
La utilización de estas expresiones artísticas ha permitido que los jóvenes convivan de forma armónica, promoviendo una cultura de paz.
«Con estos talleres aprendernos a convivir con los compañeros de otros grados. Desarrollamos nuestras habilidades. Aprovechamos el tiempo aprendiendo más de los que ya sabemos», compartió la estudiante de octavo grado del Centro Escolar Centroamérica, Karla Escalante; quien participa en el taller de pintura.
Asimismo, la estudiante Iris Ávalos, del Centro Escolar Inmaculada Concepción, comentó que «con estos talleres aprendemos nuevas cosas. Desarrollamos nuestra mente con el dibujo, la danza y títeres, Yo estoy en títeres, me ha ayudado a aprender nuevas cosas más y desarrollarme».
El festival permitió que la comunidad educativa en general compartiera sus aprendizajes con coordinadores, técnicos, promotores, docentes asignados, madres y padres de familia, directivos de centros escolares, así como también con entidades locales invitadas.
«Con los talleres fomentamos valores en los estudiantes y su creatividad. Trabajamos con los títeres temas como la solidaridad, el civismo, compañerismo, valores morales», acotó el docente de Sistemas Informática y de Creatividad, Juan Carlos Ibarra, del Instituto Nacional del Puerto de La Libertad.
El MINED ejecuta la estrategia de Escuelas Abiertas para la Convivencia a través de la Fase II del Plan Control Territorial del Gobierno de El Salvador, denominado «Oportunidad», esto, con fondos provenientes de la Unión Europea.
A nivel nacional, se beneficia a 542 centros educativos de 50 municipios, con los componentes: artístico, cultural, deportivo y talleres de emprendimiento.