La Comisión de Cultura y Educación emitió este lunes un dictamen favorable sobre las Disposiciones Transitorias para Exonerar de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2020 a los Alumnos de Bachillerato del Sistema Educativo Nacional, a fin de evitar que esta sea un impedimento para su graduación.
Además, el Ministerio de Educación deberá velar por que las instituciones educativas realicen las pruebas y exámenes necesarios de acuerdo a la currícula nacional que sean necesarios para asegurar su aprendizaje y así garantizar su derecho a la educación superior.
Al respecto, el diputado Milton Garay (FMLN) dijo que la exoneración de la PAES será solo para este año y no va a representar el 25% de la nota final. “Hemos recibido la opinión del Ministerio de Educación, que nos han dicho que van a realizar una prueba, pero no de aptitudes ni de conocimientos, sino, que va a diagnosticar otro tipo de situaciones que se han dado a causa de la pandemia, en los diferentes niveles”, indicó.
El diputado Juan Carlos Mendoza (GANA) refirió que la pandemia ha obligado a realizar muchos cambios en el área educativa. “Entiendo la problemática, no le podemos echar la culpa a nadie, los cambios han venido en todos los sectores, este año ha sido difícil para todos los estudiantes y maestros, las condiciones en las que han tenido que estudiar difícilmente creo que puedan sacar una buena nota”, afirmó.
Por otra parte, los diputados de la comisión de Educación se reunieron con la secretaria y asesora de la Asociación Salvadoreña de Maestros con Enfermedades Incapacitantes y Terminales (ASMEIT), Mariela Marroquín, quien expuso sus valoraciones sobre las propuestas para reformar el Decreto Legislativo n.° 328, que contiene Régimen Transitorio para Otorgar Atención Médica y Hospitalaria a Docentes Pensionados, Diagnosticados con Patologías Terminales e Incapacitantes y reformas a los artículos 5 y 6 de la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, a efecto de que los docentes pensionados continúen recibiendo la atención médica y hospitalaria en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) al momento de pasar a situación de retiro.
PAES, PARA QUE.¡¡
CALIDAD DE ESTUDIO ES LO QUE SE NECESITAMOS. ESTAR MEJOR PREPARADOS PARA LA VIDA.
este tipo de medidas son unicamente la aceptacion tacita del fracaso de nustra educacion media
ccomo tampoco estoy de acuerdo con la aceptacion libre en la Universidad debe haber un examen de ingreso , que es elitista ? talvez pero cuanto recurso de dilapida con ese sistema y somos una economia de recursos limitados
Y para que se las ivan a hacer si los maestruchos no les enseñaron nada
NO MAS EXAMENES de ese tipo. Son una forma de HUMILLAR Y DESRIMINAR a las personas pobres que no cuentan con los medios suficiente para mandar a sus hijos a buenos colegios.