El Ministerio de Salud continúa ejecutando estrategias para garantizar la inmunización de la población, por medio de la campaña de vacunación contra la influenza, principalmente los sectores más vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades; ante esto, contar con un esquema nacional de vacunación fortalecido es fundamental para proteger la vida y la salud de la población salvadoreña, lo cual ha sido una de las prioridades para la actual administración, a través del Ministerio de Salud.
Un equipo del Ministerio de Salud llegó hasta los alrededores de la colonia Escalón Norte y el barrio San Antonio Abad, para realizar la colocación, casa por casa, del nuevo esquema de vacunación en la que se incluyen cuatro nuevas vacunas: Hepatitis A, Varicela, Hexavalente, Neumococo 23 Valente y contra el VPH (que se amplía para niños y niñas).
El miembro del equipo del Ministerio de Salud, José Aguilar Osorio, aseguró que este esquema de vacunación, bajo la estrategia extramural, que es voluntaria y con prioridad para los sectores más vulnerables de la población; sin embargo, en caso de ser solicitada para la población en general se coloca.
“La vacunación es preventiva. Una de las explicaciones que damos a la población es que la vacuna tiene el objetivo de prevenir complicaciones de las enfermedades, como la gripe. Es bien importante, para evitar riesgos u otras enfermedades”, comentó Osorio.
“Es importante para prevenir enfermedades. Los servicios de salud han mejorado bastante, porque antes había muchas deficiencias, y ahora uno puede ir con confianza a los establecimientos de salud y sabe que va a recibir una buena atención”, afirmó Ricardo Portillo, habitante de la colonia Escalón Norte.