La estrategia integral de prevención sanitaria contra el dengue, zika y chikungunya, ha logrado mantener a la baja los casos de pacientes con las referidas enfermedades.
El Ministerio de Salud lidera una campaña permanente en el territorio para eliminar los criaderos de zancudos, para concientizar a la población de la importancia de mantener las viviendas y comunidades libres de vectores que puedan ocasionar las enfermedades.
Además, los equipos de salud recorren diferentes puntos del país con jornadas de fumigación, que también forman parte de las acciones para evitar casos de arbovirosis.
El Salvador ha destacado a escala internacional por haber controlado el dengue en el territorio, logrando que en tres años no se haya registrado muertes por esta enfermedad y mantener los casos a la baja, una muestra del compromiso del Gobierno con la salud de la población.
“La prevención de criaderos del zancudo es la mejor estrategia para evitar la transmisión del dengue, zika y chikungunya. El gran trabajo de nuestros equipos antivectores ha logrado que nuestro país destaque a nivel regional por su exitosa lucha contra enfermedades como el dengue y la malaria”, detalló Salud.
A pesar de los excelentes resultados de la estrategia de prevención que es desarrollada por el Gobierno, las autoridades de Salud insisten a la población en unirse a las acciones, pues la erradicación del zancudo transmisor de enfermedades necesita la colaboración de los salvadoreños.
Entre las medidas de prevención a tomar en cuenta están: evitar acumulación de agua en recipientes que no se utilizan y tapar correctamente los que son para el uso diario; colocar abate en pilas y barriles, limpiar tragantes y eliminar acumulación de hojas secas en el patio.
En tanto, las instituciones gubernamentales seguirán trabajando en el territorio para mantener en descenso las estadísticas, con las que se ha logrado salvaguardar la vida de los salvadoreños ante el riesgo de enfermedades.