Recientemente, Diario La Página reveló que el empresario salvadoreño Adolfo Salume Artiñano, alias “Fito Salume”, opera 36 empresas offshore en un paraíso fiscal, por un monto de $21,068,270.77, y que en algunas de estas compañías comparte capital con Félix José Simán.
Según nuestras investigaciones y documentos que compartimos en esta nota, del total de las empresas de Salume, 10 poseen un capital en acciones sin valor nominal y van desde 500 hasta 10 mil acciones adquiridas por sus socios.
Las escrituras revelan que Salume ha visto crecer su fortuna desde 1988 por medio de este tipo de empresas instaladas presuntamente para evadir impuestos, las cuales este ha inscrito con capitales desde un mil dólares hasta $16,893,110.49.
Inscribir compañías offshore es una práctica común entre empresarios que pretenden obtener “ahorros tributarios”, es decir, que evaden pagar impuestos en los países en donde operan físicamente para lograr mayores ganancias.
Tal como explican economistas del periódico ABC una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica (en el caso Salume, ha escogido Panamá y se desconoce si también tiene sociedades en otros paraísos fiscales, beneficiándose de las ventajas fiscales que estos ofrecen).
Agregan los conocedores que las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal, logrando tres grandes ventajas: “protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales”.
De esta manera, Salume evita pagar al fisco salvadoreño el impuesto de sucesiones, el de patrimonio, y los impuestos al consumo o pago de la renta de las empresas que opera en El Salvador, entre la que se encuentra MOLSA.
Los costes que tiene para Salume se reducen a una cuota de registro que anda entre $200 y $600 al año, y el pago de constitución de cada compañía, que no excede de $1,000 y se hace un pago una sola vez.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha etiquetado como paraísos fiscales a Panamá, Belice, Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia, Mónaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Samoa, Seychelles, y Vanuatu.
A continuación se presentan las actas de constitución de cada una de las 36 empresas offshore que «Fito Salume» tiene vigentes en Panamá. Los documentos provienen del Registro Público de ese país y están debidamente apostillados o legalizados a efectos de verificar su autenticidad.
https://www.lapagina.com.sv/wp-content/uploads/2020/09/Empresas-Offshore-de-FITO-SALUME.pdf
Las empresas registradas por Salume desde 1988 en el paraíso fiscal de Panamá se encuentran activas al menos hasta noviembre del año pasado, tal como lo confirman los documentos mostrados por Diario La Página.
Fito Salume quedó salpicado con el escándalo de los “Panama Papers” en abril 2016
“Panama Papers” es el nombre que le dio la prensa a una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que creaba empresas y protegía la identidad de sus clientes, quienes fueron señalados como evasores de impuestos.
Salume es además en El Salvador el presidente de una fundación denominada Transparencia, la cual según él “existe para decir las cosas incómodas y poder levantar la voz, denunciar la corrupción”, tal como lo afirmó en entrevista Frente a Frente el 1 de noviembre de 2018.
En las 36 empresas de las cuales se tiene conocimiento, Adolfo Salume Artiñano aparece como presidente, o director, o presidente/director, tomando las decisiones financieras más importantes de los conglomerados. Los miembros de juntas directivas de cada una son casi siempre los mismos. Los nombres se repiten: Adolfo Miguel Salume Barake, Francisco Sola Zabaneh, Francisco García Prieto, Jorge Luis Herrera, Salvador Enrique Portal, Sonia Clementina Liévano, y otros accionistas.
este diario saca investigaciones supuestamente serias, solo referidas a adversarios políticos del presidente bukele. Jamás he visto que se haya referido al manejo poco transparente de los fondos de la pandemia o a los negocios de los funcionarios