La Asamblea Legislativa aprobó esta noche dejar abierto el proceso para desaforar al expresidente del parlamento salvadoreño, Norman Quijano, quien el pasado 28 de octubre juró de manera virtual como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los diputados buscan que Quijano sea procesado como cualquier ciudadano por delitos que presuntamente habría cometido en 2014 en el marco de las elecciones presidenciales. Según el requerimiento fiscal, el legislador de Arena y excandidato presidencial por dicho partido es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Esta tarde, el fiscal general, Rodolfo Delgado, acudió al congreso para presentar una petición de desafuero contra Quijano; minutos después, el presidente Ernesto Castro convocó a la comisión de Legislación para que sesionaran y emitieran dictamen.
Luego de la lectura del requerimiento, por más de 3 horas, y de las discusiones, la comisión dictaminó favorable, y el documento pasó a votación en el pleno donde obtuvo 65 votos favorables y 3 abstenciones.
La comisión quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Raúl Castillo
- Secretario: Christian Guevara
- Relator: Mauricio Ortiz
- Vocal: Evelyn Merlos
- Vocal: Carlos Hermann Bruch
Fiscales para el desafuero:
- Walter Coto
- Rebeca Santos
- Marcela Pineda
Las discusiones sobre el dictamen giraron en torno a la negociación del partido Arena con dirigentes de pandillas y cómo habrían utilizado algunas alcaldías para financiar a los grupos de terroristas en momentos cuando los índices de muertes violentas eran imparables.
Luego de la votación, el diputado presidente Castro dijo que algunos sectores tratarían de deslegitimar el proceso contra Quijano y que incluso se iban a referir como «persecución política». «Llámenlo como quieran, pero el pueblo le llama justicia. Los políticos de antes buscaban aliados para ganar votos y eso es algo que nunca más debe de volver a pasar», argumentó.
Asimismo, manifestó que el caso no es un show montado. «Quién puede decir que esto es un show montado cuando están los videos y las pruebas de las negociaciones que hicieron», afirmó.
La comisión especial sesionará este mismo jueves 4 de noviembre.
Ese Señor Quijano es del Parlacen, que no saben de leyes, y es illegal expulsar dos diputados de la asamblea por no estar de acuerdo con el partido, los sacan del partido pero no de la asamblea, fueron elegidos por votos, no por el partido.,
OTRA ACCIÓN FUERA DE LEY. LOS QUE DEBEN DECIDIR SU DESAFUERO SON LOS DIPUTADOS DEL PARLACEN NO LOS DIPUFOCAS
O sea…estos son los PAYASOS, LAMENALGAS, MARIONETAS!!!!
No cabe la menor duda que ante la situación desaforar al señor diputado Norman Quijano, saldrán sectores que pondrán entela de juicio el proceso. Debe de hacerse Justicia, nadie debe quedarse impune.
disfruten ahorita las delicias del poder porque mañana serán ustedes los que van estar en el otro bando siendo judgados porque tienen la cola mas larga que la de un ratón.
El pueblo quiere a Norman tras las rejas, no solo a él sino los otros ratas también!!! ¿Está avalado por la ley la juramentacion virtual sin saber si era un doble?
SEÑORES DIPUTADOS NI NO VIOLENTEN MAS LAS LEYES VIGENTES, NO LES CORRESPONDE A USTEDES EJERCER ESTE DESAFUERO, YA BASTA DE SOLO PROCEDER CONFORME A LO QUE CAPRES QUIERA. BORREGOS TENGAN UN POCO DE DIGNIDAD.
asta se avian tardado.