El exdiputado de la Asamblea, Norman Quijano fue acusado desde el 1 de mayo, por la Fiscalía General de la República (FGR), para responder por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas luego que se dieran a conocer varios vídeos donde aparece reunido con miembros de pandillas, a quienes habría ofrecido dinero a cambio de favores políticos, para las elecciones presidenciales de 2014.
La FGR presentó solicitud de antejuicio contra Norman Quijano, luego que un testigo criteriado con seudónimo “Noé” lo señalara de haber tenido reuniones con pandilleros en los momentos que era candidato a presidente de la República y les ofreciera fuertes cantidades de dinero a cambio de votos.
El testigo “Noé” declaró, en un juicio donde se buscaba condenar a varios miembros de estructuras criminales, sobre las reuniones que sostuvieron con políticos de ARENA y del FMLN para negociar apoyo electoral (en dicho caso se acreditó la veracidad de los hechos declarados y se aceptó el testimonio como prueba para la condena de los involucrados).
La FGR sostiene que Quijano hizo ofrecimientos a miembros de pandillas para que votaran por su candidatura y que además, el partido ARENA entregó $100 mil a los pandilleros para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, Quijano ha insistido en su “inocencia” y sostuvo que el video que se mostró contiene imágenes de una reunión entre un grupo de religiosos, para según él, descartar que fueran mareros, sin embargo esta no es la única versión que ha dado el exdiputado por lo que se duda de la veracidad de sus declaraciones.
La Fiscalía General presentó el debido requerimiento en su contra el sábado 1 de mayo pero Quijano ya había abandonado el país el día anterior (31 de abril), horas antes que se le venciera su fuero legislativo, ya que se desempeñaba como diputado de la fracción tricolor cuyo periodo finalizaba a las 12 horas en dicha fecha.
Hasta este viernes, 117 días han pasado desde que el exdiputado de ARENA salió de El Salvador para atender un supuesto “compromiso familiar” en Honduras. Pese a que ya pasó ese “par de días”, el expresidente de la Asamblea Legislativa, sigue en tierras hondureñas sin dar la cara ante la justicia.
El martes 4 de mayo, el juez citó a Quijano para intimarlo y fijar día y hora de la audiencia inicial, sin embargo, no se presentó, solamente su abogado, asegurando que las pruebas contra Quijano son falsas.
El pasado 5 de mayo, el Juzgado Séptimo de Paz decretó detención provisional contra el expresidente de la Asamblea por el delito de fraude electoral, y no decretó medidas por las acusaciones de agrupaciones ilícitas.
El 25 de mayo, el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador solicitó a la Oficina Central Nacional de INTERPOL activar la difusión roja y conseguir la extradición de Quijano.
Por otra parte, de acuerdo a Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT), Quijano, podría ser condenado a una pena de hasta 30 años de cárcel. La referida ley, en el artículo 29, dicta que “aquel que, por cualquier medio, directa o indirectamente, financie a grupos criminales será condenado hasta con 30 años de cárcel”.
Ya se frego bukele y pacto con las 3 maras
CRUCIFIQUENLE, es lo menos que se merece
NAYIB, QUE TU EQUIPO JURÍDICO PIDA JURISPRUDENCIA SOBRE EL FUERO DE DIPUTADOS: 1) el fuero está prostituido, ES PARA LA PRAXIS LEGISLATIVA no para el crimen organizado, ni el terrorismo, ni delincuencia común. VAÁ!!!!!!!!!!!!
Quijano un parasito que deberian estar bajo Las rejas ,pero Los angelitos de Gallegos y Araujo y La Carolina Recinos en la misma Reja.
La realidad en política todo es válido asi lo de Norman Quijano no es sorpresa pues en esas negociaciones con mareros se sentaron funcionarios los partidos más importantes del país y es de esta forma que también Bukele tine vela en ese entierro
Hay que maniarle los pulgares con su propio nylon
Aquellos que pactaron con las Maras deberían de ser procesados totalmente de acuerdo, pero Bukele y muchos de sus funcionarios lo han hecho y lo siguen haciendo… y ellos queee… hay que castigarlos también….