Los diputados de la Comisión Política entrevistaron a los primeros cinco candidatos a procurador general, quienes presentaron sus hojas de vida y atestados para dar a conocer sobre sus experiencias laborales y con ello ingresar al proceso de selección para estar al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Como lo dicta la ley, es la Asamblea Legislativa la institución encargada de realizar esta elección de segundo grado y de manera pública, por lo que decidieron recibir a los nueve postulantes, pero en dos segmentos.
Las entrevistas arrancaron con la participación de Gustavo Adolfo Rivas Reina, Carolina María Hernández de Hernández, Yanira Guatemala Martínez, Roberto Martínez Díaz y al aún procurador José Apolonio Tobar Serrano, quien finaliza sus funciones el próximo 15 de octubre de este 2022.
Para esta primera sesión, uno de los temas principales fue el régimen de excepción, vigente en El Salvador. En su mayoría, los candidatos evitaron pronunciarse ante posibles violaciones de los derechos humanos en el marco de estas medidas extraordinarias. Sin embargo, explicaron que es una herramienta constitucional, que ha traído beneficios en seguridad.
“La medida como tal es saludable para el país subsumido en una ola de violencia que han sido por años que no se había tenido una mano, digámoslo así, una condición certera lo suficientemente aterrizada a la realidad del país para dar una respuesta”, mencionó el abogado y notario de la República, Gustavo Adolfo Rivas, quien fue el primero en ser entrevistado por los legisladores.
“La implementación del régimen de excepción no violenta los derechos humanos cuando se está tratando de poder rescatar, de poder proteger la seguridad de los ciudadanos y se está poniendo práctica el interés superior de la ciudadanía», declaró la abogada Carolina María Hernández.
La diputada por Nuevas Ideas, Suecy Callejas, cuestionó al tercer entrevistado, el actual titular de la PDDH, Apolonio Tobar, sobre su supuesta vinculación con el FMLN, mientras estuvo trabajando en el Órgano Legislativo.
Al respecto, Tobar aclaró que fue contratado por la Asamblea Legislativa y designado al partido izquierdista, pero no fue contratado por los mismos. A la vez, negó haber sido financista.
“Yo laboré en esta Asamblea no para el partido sino para la Asamblea Legislativo pero adscrito a la fracción del FMLN y se me pidió una colaboración que servía a lo mejor para comprar café, papel toalla, enseres de oficina, pero $190 no creo yo que sea una cantidad para financiar un proyecto político”, afirmó Tobar.
Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra le preguntó sobre supuestas capturas arbitrarias durante el régimen de excepción, a lo que el procurador dijo que la institución está procesando 3 mil denuncias, por lo que no puede asegurar si las fuerzas de seguridad han cometido ilegalidades.
“Como procuraduría no se puede estar a favor de una medida que suspende derechos, sin embargo la realidad de El Salvador debe comprenderse. En la Procuradoría se instaló un plan de monitoreo, que conlleva la recepción de denuncias, se han recibido hasta el 25 de julio, poco más de 3 mil denuncias, hemos dicho que los funcionarios debemos ser responsables, en ese marco de responsabilidad, lo que estamos haciendo, es agotando los mecanismos legales, tenemos que agotar la investigación. Creo que no se trata de hacer juicios de valor, sino de tener elementos probatorios, lo importantes es la responsabilidad con lo que decimos y hacemos”, apuntó Tobar.
En la segunda ronda, a realizarse el 12 de septiembre, los legisladores entrevistarán a Juan José Zaldaña Linares, David Oswaldo Escobar Menéndez, Clovis Yeral Mondragón Hernández y a la exprocuradora Raquel Caballero de Guevara.
La Procuraduría es una institución con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, cuyo objeto es velar por la protección, el respeto, la promoción y la educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos.
Lo dicho,la realidad se impone EL HAMBRE ES PERRA:1)La PDDH es resultado de los acuerdos de paz y su rol es velar por la tutela de los derechos de los ciudadanos frente a los procedimientos del estado, pero éstos cándidos sólo van por un hueso VAÁ!!!