DELSUR El Salvador, en conjunto con la SIGET y PROESA, ayer informaron sobre el inicio de un nuevo proceso de licitación para la generación de 28 megavatios (MW) de energía renovable no convencional, las cuales serán producidas por fuente solar fotovoltaica y biogas.
De la potencia a licitar, aproximadamente 20MW serán de generación solar y 8MW del biogás, este último es el emanado por los residuos orgánicos (estiércol) en las granjas de gallinas, cerdos y el ganado.
El objetivo de la licitación es incentivar a emprender proyectos de generación a pequeña escala. Por ello, en el caso de la energía solar podrán participar las plantas sobre techos o suelos de hasta 2MW y en el caso del biogás será de hasta 1MW.
Según las estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE), en mayo 2018, el 2.6 % de la generación se hizo con el sol y en el mismo mes de 2017, la cantidad fue de 2.6 %, y la generación por búnker pasó de ocupar el 35.3 % a 26.3 %. Asimismo, la biomasa, energía generada por el bagazo de la caña de azúcar, también se ha reducido, esto debido a una mayor inyección de las presas hidroeléctricas.
La inversión estimada en esta ocasión es de unos $58 millones para los próximos tres años, permitiendo generar la energía equivalente a lo que consumen en promedio unos 41 mil hogares.
Empresas que obtengan la licitación
Las empresas que resulten ganadoras tendrán que destinar un 3% de los ingresos anuales por venta de energía para el desarrollo de las comunidades cercanas de donde operen; la licitación es para un plazo de 15 años.
Se ha previsto que las empresas ganadoras de la generación solar inyecten desde el año 2020 y las ganadoras de las plantas de biogás serían a partir del 2021.
Desde junio los interesados podrán realizar consultas previas a las bases de licitación y en agosto próximo se desarrollarán las reuniones informativas. Por su parte, la entrega de ofertas se ha previsto para diciembre y estas serán abiertas en febrero del próximo año, para firmar los contratos en abril.
La licitación para generación de energía renovable busca la diversificación de la matriz energética nacional, considerando ventajas medioambientales y estabilidad de precios pic.twitter.com/8YCSzujgRX
— PROESA El Salvador (@PROESASV) May 30, 2018
Bien fácil le dan paja al gobierno que ya esta loco por saber que hacer.
Coloque una planta de biogas en el estiercolero de la Asamblea Legislativa y habra suficiente energia para el pais.
Cuidada nos invaden. Nos quitan los recursos naturales..
Creo q en este país todo está echo estiércol. Tenemos hasta para exportar. . Atención países del mundo , favor hacer sus pedidos..