Venus y Júpiter «rozándose» se podrán ver de nuevo esta noche en el cielo de El Salvador y desde diversas partes del planeta, hasta que pareciera que podrían colisionar pese a estar separados por millones de kilómetros entre sí.
El fenómeno es conocido como conjunción planetaria, y sucede cuando un planeta aparenta estar cerca de una luna, estrella u otro planeta, que es algo que ocurre cada año, pero este será particular.
El resplandor de Júpiter, el planeta más grande; y Venus, el más brillante del sistema solar, creará un brillo espectacular, aseguraron desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Desde mediados de febrero Júpiter y Venus parecen haber ido acercándose más y más. Esto, a pesar de estar separados 321.000 millones de kilómetros el uno del otro.
El mejor momento para apreciar esta particular conjunción se dio la noche del miércoles 1 de marzo (ayer), cuando ambos planetas se pudieron ver en la bóveda celeste con apenas a medio grado de separación, según la NASA.
«La mínima separación entre Júpiter y Venus ocurrirá este 1 de marzo. Durante el día estarán en el punto más cercano, aunque indistinguibles por la luz del Sol, pero se verá en la noche y el atardecer», explicó César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y PhD en Astrofísica de la Universidad de Harvard (EE.UU.).
«El fenómeno se podrá ver en toda América y el mundo», aseguró a BBC Mundo la astrónoma de la Universidad de Chile, Francisca Contreras.
La experta explicó que los interesados en ver el espectáculo solo tendrán que aguardar al atardecer, elevar la vista hacia el horizonte y esperar la aparición de los dos puntos brillantes, los cuales comenzarán a separarse progresivamente.
Sin embargo, el uso de binoculares o un telescopio permitirá captar más detalles de cada planeta y en especial permitirá apreciarlos cuatro satélites galianos de Júpiter.
¿Por qué los planetas brillan? En el caso de Júpiter se debe principalmente a su tamaño. Este es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Con un radio de 69.911 kilómetros, es 11 veces más ancho que la Tierra.
Por su parte, Venus, el cual tiene casi el mismo tamaño y densidad de la Tierra, está cubierto de nubes muy reflectantes que rebotan los rayos solares al espacio.
Quienes no pudieron apreciar el fenómeno anoche podrán intentarlo esta noche, aunque los planetas estarán más separados.
Venus continuará fungiendo como «estrella vespertina» hasta agosto de este año, mientras que Júpiter seguirá brillando hasta bien entrado este mes.
La NASA ha pedido a los aficionados de la astronomía que fotografíen la conjunción y que le hagan llegar sus imágenes.