Los tres representantes salvadoreños Herbert Aceituno (parapowerlifting), David Pleitez y Norma Salinas (paratleismo) competirán mañana en la noche en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Al consultarles cómo están esos ánimos y ansias previo a un día de sus competencias, el primero en expresar sus emociones fue el powerlifter Herbert Aceituno, quien recalcó que no hay nervios y tiene la plena seguridad que hará un buen papel en Tokio.
“Estoy relajado, nada de estrés, ahora toca descanso activo, sólo voy a caminar. Descanso, alimentación y concentración para estar al 100 por ciento mañana. También recuerdo muchas cosas que me motivan, entre ellas recuerdo a mi padre, el apoyo que siempre tengo de mi madre, mi familia y de las personas que me acompañan”, mencionó el paratleta élite.
Aceituno hará su presentación a las 8:00 p.m. de El Salvador, en la categoría 59 kg de parapowerlifting, en la que habrá dos grupos, A y B, los cuales se definen unos 20 minutos antes de las competencias oficiales que se realizarán en el Foro Internacional de Japón.
Por su parte, Pleitez dijo que participar será un gran honor y orgullo por representar a su municipio, San Julián, Sonsonate. “Lo que quiero es hacer historia, he sido muy disciplinado y constante, y solo proyectarse en la competencia oficial en el estadio olímpico de mañana, es una gran emoción”.
De igual forma, Salinas expresó sentirse muy orgullosa de representar a la mujer salvadoreña en esta justa paralímpica. “No hay límites para mí, los sueños sí se cumplen. Mañana trataré de destacar”.
David y Norma también competirán mañana en el Estadio Olímpico de Tokio. Pleitez lo hará en los 100 m planos, a las 7:55 p.m. y Norma en los 200 m planos a las 8:23 p.m., ambos horarios salvadoreños.
Además, Salinas competirá en los 100 m planos el 1 de septiembre a las 6:44 a.m., y Pleitez participará en los 200 m planos el 4 de septiembre a las 5:14 a.m. también horarios de El Salvador.
A su llegada a Tokio, los paratletas se concentraron en la Villa Paralímpica, donde además de acondicionarse al horario y adaptación del clima, realizaron sus respectivos entrenos bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Mañana empieza la hazaña para los tres paraatletas. Cada uno se esforzará para dar lo mejor y escribir la historia en el Movimiento Paralímpico, pues ellos han saltado barreras que los han llevado a cumplir un sueño más en su carrera deportiva