La empresa Cetrum, propiedad de Gustavo López Davidson, realizó negocios con el Ministerio de Defensa en 2013 y 2016, por la permuta de armas de fuego, cargadores y repuestos para fusil por un valor de $2,051,893.00 según investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras cinco órdenes de captura llevadas a cabo anoche, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas dijo que el gobierno desconoce el paradero de más de 14 mil armas y el uso que le dieron, y agregó que se dará toda la cooperación para castigar «a quienes cometieron estos delitos contra la Patria».
Anoche mismo se realizó la captura de dos ministros de Defensa y 3 empresarios. Los detenidos son los generales Atilio Benítez Parada y David Munguía Payés, así como el expresidente del Coena y representante de Cetrum, Gustavo López Davidson, y los empresarios Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero. Se les acusa de peculado, estafa al estado, falsedad documental y otro tipo de delitos.
El detalle ofrecido por la FGR sobre el equipo armamentístico estima que Defensa entregó a Cetrum:
- 14,930 armas de fuego
- 27,721 cargadores
- 2,706,472 cartuchos calibre 7.62
- 9,800 repuestos para fusil G-3 en mal estado
A cambio, Cetrum entregaría a Defensa
- 2 Obuses M71 de 155 mm
- 1 sistema de control de tiro
- 1 sistema de adquisición de blancos
- Equipo de medición
- 1 jack de 20 toneladas
- 1 engrasadora automática a presión
Sin embargo, el Ministerio de Defensa entregó armas nuevas: 2,670 pistolas, ametralladoras FMK-TRES, así como diversas armas en buen estado, entre los que había varios fusiles G-3. El reporte agrega que el ministerio de Defensa entregó armas en buen estado, mientras que Cetrum entregó en 2016 armamento obsoleto.
Las irregularidades en el contrato fue denunciado el 7 de noviembre por el presidente de la República, Nayib Bukele, y al día siguiente el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, presentó un aviso en la FGR por hurto y estafa por más de $2 millones, luego de detectar que Defensa recibió material inservible.
Cetrum sostiene que el equipo entregado a Defensa fue recibido por la institución castrense que firmó que el producto había sido aceptado y se había verificado su funcionamiento.
El 20 noviembre Defensa presentó una ampliación del aviso contra Cetrum por 5 delitos: tráfico de armas, estafa, cohecho, falsedad material y evasión de impuestos. El gobierno presentó documentos que comprobarían que se alteró el valúo de más de mil armas en buen estado que se hicieron pasar por obsoletas, valorándolas en $30 y $50.
Luego de las capturas llevadas a cabo anoche, Rogelio Rivas expresó: “Este día hemos dado un duro golpe a las estructuras que se lucraban de crimen organizado que se lucraban de dinero del pueblo salvadoreño (…), según las investigaciones esta persona (López Davidson) forma parte de una red a la que pertenecían exfuncionarios del Ministerio de Defensa, esta red se dedicó a obtener lucro personal a costa de las arcas del Estado”, denunció.
Agregó que los peritos evaluadores les colocaban a las armas un costo de $30 a $50 «y por tanto estafaron al Estado Salvadoreños». Las detenciones ocurrieron, tras una investigación de más de nueve meses.
MÁS INFORMACIÓN:
Recuerdo en mi colonia había un tipo que compraba disel a camiones de MOP, todos los días pasaban camiones de todo tipo, hasta aplanadoras, luego revendia el disel en un par de meses compró el mesón donde vivía y construyó un cason de tres plantas.
Pregunta….. Y cuando la Prensa Grafica va incluir en su edicion impresa o digital va a incluir reportajes donde se detallen los delitos de millonarios de ARENA ?…. R/ Nunca, porque SON DE LOS MISMOS.
Show montado por el Turco para preparar el camino de su robo mas magistral: las elecciones del 2021. Cuando logre robarse la Asamblea, estaremos perdidos todos.
Hasta cuando ARENA?
Los areneros si saben como generar riquezas, que seria de nuestro pais sin su sabiduria!!!
El poder judicial en manos de arenarcos y frentudos hara una sola chavacanada, como siempre.