La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, asistió este jueves a los municipios de Ayutuxtepeque y Mejicanos, donde estudiantes de último año de bachillerato realizaron la prueba AVANZO 2021, en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Literatura, así como Ciencias, Naturales y Estudios Sociales.
“Nos sentimos satisfechos porque esta prueba nos permite identificar el nivel de resiliencia y participación del estudiante durante su proceso formativo”, señaló la ministra de Educación.
Son 77,000 estudiantes los que serán evaluados y, este día, se someten a la prueba los que corresponden a los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Vicente, La Paz y Cabañas. El viernes 26 de noviembre se aplicará a los que residen en Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
El pasado 15 de noviembre, jóvenes del primer grupo, realizaron, el cuestionario socioemocional y la de diagnóstico de la asignatura inglés. Para el segundo segmento, está se habilitó el 16 de noviembre.
“Me pareció muy buena la plataforma que crearon en el Gobierno. Además, con la computadora que nos dio el Presidente Nayib Bukele, pude prepararme para este día”, expresó el estudiante evaluado, Ricardo Alberto Ventura, del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer.
Los resultados de la evaluación serán entregados a las instituciones educativas el próximo 9 de diciembre de 2021. Además, se realizará una extraordinaria el 15 de diciembre de 2021.
Además, el Gobierno salvadoreño garantizó la conectividad gratuita de acceso a la prueba mediante las compañías Tigo, Claro, Telefónica y Digicel.
El tema de la educación salvadoreña es para reorganizarla : el gobierno deberia aprovechar esa juventud para formar nuevas empresas startups u empresas jóvenes emergentes y no solo el tradicionalismo de las Pymes (conamype) !