Los parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad emitieron dos dictámenes favorables. El primero es para reformar la Ley Contra el Crimen Organizado, con el propósito de aumentar las penas de prisión contra los cabecillas de grupos criminales.
El otro dictamen, es para emitir disposiciones transitorias especiales para otorgarle al Órgano Judicial herramientas que le permitan ordenar el procedimiento de imputados detenidos durante el régimen de excepción. Esta medida fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022.
Se espera que ambos dictámenes sean aprobados en la sesión plenaria de este miércoles. De acuerdo a lo expuesto en dicha mesa legislativa, actualmente hay 71,976 personas detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) por el cometimiento de delitos relacionados con pandillas.
Las modificaciones a la ley
Los cambios a la Ley Contra el Crimen Organizado consisten en reformar 15 artículos relacionados con la incorporación de elementos probatorios que deben someterse a valoración judicial e incrementar las penas máximas de prisión.
Actualmente, la normativa establece penas máximas de hasta 45 años cárcel para los jefes de pandillas, pero el dictamen aprobado contempla el aumento de tres tercios en la condena. Es decir, que podrían llegar a purgar hasta 60 años de reclusión.
Las capturas realizadas en el marco del régimen de excepción
La segunda iniciativa le brindaría la facultad a la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo procedimientos transicionales que incluye la agrupación de los imputados por estructura delictiva.
Con las disposiciones transitorias se pretende ordenar todas las capturas que se han realizado en el marco del régimen de excepción. Esta iniciativa agilizará los procesos judiciales en contra de los 71,976 personas que han sido aprehendidas desde que la medida está vigente.
Magistrada a favor de más herramientas para procesar casos de delincuencia organizada
Antes de emitir los dictámenes correspondientes, los diputados recibieron a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sandra Luz Chicas, para que brindara sus aportaciones técnicas sobre los temas en estudio.
“No puede ser que se trate de la misma manera, con las mismas reglas procesales, el hurto o robo de una gallina que un caso de delincuencia organizada”, ejemplificó la magistrada.
Además, señaló que tienen que haber herramientas que estén acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como la Convención de Palermo, para poder responder a los estándares judiciales.
Dichas enmiendas permitirán que en el país, las autoridades de seguridad y el aparato de justicia obtengan un momento sin precedentes referente al combate del crimen organizado.
“Agradecemos a la magistrada Chicas por todos los aportes técnicos que nos ha brindado. Son insumos que denotan que el espíritu de la propuesta de reforma sigue intacto”, dijo el diputado Walter Coto.
Ellos mismos se organizaron en ciclas, se repartieron el territorio a base de asesinatos y contando con el apoyo de ex gobiernos, grandes empresarios, asociaciones de derechos humanos, académicos, etc. Todo bien servido en plato de porcelana.