Esta mañana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló cuáles son las especies de camarón de mar que no deben capturarse ni consumirse durante el período de veda vigente en El Salvador hasta el 31 de mayo.
De acuerdo con el MAG, durante la veda queda prohibido la captura de tres especies de camarón blanco (conocidos como «malante», también llamado azul y rayado), tres especies de camaroncillo (conocidas como «chacalines»), una especie de camarón rojo y una especie de camarón café.
Por otra parte, pescadores artesanales del Puerto de la Libertad aseguran que ya resienten esta medida debido a la disminución de ingresos económicos, ya que esta es su principal fuente de ingresos.
De acuerdo con los comerciantes, el camarón es uno de los mariscos más consumidos por la habitantes de la zona y buscarán otras alternativas para seguir ofreciéndolo, además mencionan que hay otras especies en escasez.
Desde el pasado 2 de mayo, entró en vigencia el periodo de veda de camarón marino decretado por el Gobierno salvadoreño a través de la cartera de Agricultura, a fin de proteger el ciclo reproductivo y el mantenimiento sostenible de esta especie.
Según el Ministerio de Agricultura, durante el período de la veda nacional, que aplica para la pesca artesanal e industrial, se prohíbe la extracción de esta especie en mar, golfo, bahías y esteros.
Allí es donde estamos mal .. NO es que se sugiere que haya veda de camarón, sino que es de obligatorio cumplimiento. Los pescadores tanto artesanales como industriales deben obedecer la ley y buscar formas alternativas para compensar la pérdidas