La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 3,000 denuncias de personas que han sido estafadas por la organización colombiana Gota a Gota, la cual opera en El Salvador desde el 2021, que tras ser desbaratada fue procesada como una estructura criminal en el país.
Ante la situación, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la estructura ha estado involucrada en delitos de lavado de dinero y estafa, que iniciaron con $2 millones y en las pesquisas determinaron que enviaron a Colombia $20 millones.
La organización Gota a Gota, empezó a investigarse en el marco del régimen de excepción, puesto que habían detectado la presencia de colombianos en el país y tras ser inspeccionados por la Dirección General de Migración, se detectó que 400 ciudadanos de ese país ingresaron a El Salvador desde el 2021.
De los 400 colombianos, el 90 % pertenece a la organización criminal, de los cuales una cantidad de 280 personas se retiraron del país vía aérea, luego de que el Gobierno les diera un ultimátum de 72 horas para abandonar El Salvador, mientras que otros salieron del país a través de puntos ciegos.
Por otra parte, el ministro comentó que se encuentran monitoreando si la organización deja enlaces con salvadoreños que colaboraron con ellos y si se encuentran todavía operando, quienes deberán ser procesados como miembros de esa estructura.
“Ya en El Salvador las leyes cambiaron y en este caso serán procesados como una organización criminal dedicada al lavado de dinero, estafa y usura”, expreso Villatoro.
Por el momento las autoridades han detenido a 110 miembros de la estructura Gota a Gota, que en su mayoría son colombianos, luego guatemaltecos, quienes serán enviados al tribunal correspondiente.
“Tenemos el registro de 110 personas capturadas, la mayoría colombianos, las ‘cabezas de playa’ operaban desde Guatemala y Panamá, estaban penetrando muchos de nuestros mercados y colonias populares”, manifestó el ministro.
Por: Marcela Juárez
¿CANCILLERÍA, YA CONVOCÓ AL EMBAJADOR DE COLOMBIA? 1) en tv con sonrisas (ordenadas por el proto mesías) hablando del oro, el moro e incoherencias 2) Mientras el impresentable petro, despotrica contra nuestra política de segurida y DD HH VAÁ!!!
El dictador se agarra a tuitasos con el guerrillero y de repente empiezan a «cazar» a los del país del guerrillero…. Mucha coincidencia en todo esto